Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Movilización laboral desde casa

Los sindicatos trasladan a las redes sociales la manifestación del Primero de Mayo con actos en internet e imágenes de otros años

Movilización laboral desde casa

La crisis del coronavirus ha alterado la celebración de un sinfín de acontecimientos de todo tipo desde mediados del mes de marzo y el Primero de Mayo no ha podido ser una excepción. La alerta sanitaria hizo que ayer no pudieran verse las habituales manifestaciones de esta jornada exigiendo la defensa de los derechos laborales, aunque la movilización, pese a todo, siguió adelante adecuándose a las circunstancias. A falta de poder recorrer las calles detrás de pancartas, la reivindicación de un trabajo digno y en las condiciones adecuadas se trasladó a internet, y muy especialmente a las redes sociales, donde las diferentes organizaciones hicieron constar la necesidad de recordar esta fecha y del empleo de calidad, dando además una especial relevancia a la salud en el trabajo.

Los dos sindicatos mayoritarios compartían este año el lema «Otro modelo es necesario», que UGT y CC OO animaron a utilizar como «hashtag» con el que etiquetar imágenes que se fueran subiendo a la red para la ocasión. Las secretarias generales de ambas organizaciones en Alicante, Yaissel Sánchez y Consuelo Navarro, habían hecho en los últimos días un llamamiento a esta movilización virtual con una imagen conjunta -guardando entre ellas la debida distancia de seguridad- en la que recordaban además el lema «Yo soy Primero de Mayo», que acompañaba a las imágenes. Las dos dirigentes habían venido en los últimos días subiendo a las redes diferentes imágenes de la manifestación de otros años o de movilizaciones específicas como la defensa de la sanidad pública.

UGT y CC OO diseñaron un programa virtual para la jornada de ayer en el que, siguiendo un paralelismo con lo que hubiera sido la manifestación del Primero de Mayo en condiciones normales, difundieron un vídeo de homenaje a los trabajadores de sectores esenciales, seguido de los discursos de sus secretarios generales a nivel nacional y de País Valenciano. El equivalente a la marcha en la calle fueron las imágenes subidas por diferentes miembros de ambas organizaciones a las redes sociales, muchas de ellas con pancartas caseras creadas para la ocasión con lemas alusivos a la situación actual. A primera hora de la tarde, además, se realizó en toda España un concierto solidario, difundido a través de la plataforma Youtube, en reconocimiento a esos operarios de sectores esenciales que han seguido al pie del cañón estas semanas.

La secretaria general de UGT en Alicante destacó la necesidad de «hacer hincapié en sectores habitualmente no visibles, como el de la limpieza, ahora tan importante», sin olvidar a los sanitarios, los medios de comunicación o las empleadas de hogar, entre otros. Yaissel Sánchez recordó los «recortes brutales» que sufrió la sanidad hace algunos años, pese a ser, como se ha demostrado con la crisis del Covid-19, «una pieza importante dentro del Estado del Bienestar». En cuanto al lema de las movilizaciones, incidió en «la necesidad de cambiar el modelo económico», anteponiendo sobre todo la salud laboral, «con el cumplimiento de las medidas preventivas en todas las empresas».

Por su parte, Consuelo Navarro recalcó que los sindicatos estarán «muy pendientes de que los derechos laborales se cumplan», y muy especialmente en materia de salud. En este sentido, la secretaria general de CC OO en Alicante defendió que «tras mes y medio confinados, ahora no nos podemos incorporar de cualquier manera» al puesto de trabajo, ya que «la salud es vital». Por ello, la dirigente hizo hincapié en que «donde haya representación sindical se use» para denunciar o corregir cualquier situación anómala, «y donde no la haya, estamos disponibles» para atender cualquier circunstancia que se produzca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats