Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Interior incorpora a agentes de paisano a vigilar las salidas para hacer ejercicio durante la crisis del coronavirus

Las Fuerzas de Seguridad intensifican los controles para evitar aglomeraciones aunque en los primeros días su labor será pedagógica

12

Los controles en Alicante, a vista de helicóptero

Las Fuerzas de Seguridad intensificarán los controles en la provincia para evitar riesgos sanitarios en la población ante la entrada en vigor de las medidas que marcan el inicio de la desescalada por el coronavirus. A los dispositivos habituales para blindar accesos a las zonas turísticas por el puente del 1 de mayo, se une el que desde este sábado se va a poder salir a hacer deporte (entre las 6 y las 10 de la mañana y las 20 y las 23 horas por la tarde) y los mayores de 70 años a pasear, (de 10 a 12 y de 19 a 20) mientras que se mantienen las salidas de los niños a las calles (de 12 a 19 h.). Agentes de paisano se sumarán a las unidades uniformadas de la Policía Nacional para la vigilancia de las zonas de riesgo, evitar las aglomeraciones, hacer cumplir horarios y distancias de seguridad.

La entrada de los turnos se va a adecuar a los horarios establecidos por el Gobierno. Desde la Comisaría se indicó que durante los primeros días, como ocurre cada vez que entra en vigor una nueva norma, la labor de los agentes será más pedagógica y destacaron que con la salida de los menores a partir del domingo la tónica ha sido el cumplimiento de las normas. «Salvo casos aislados, el comportamiento en general está siendo ejemplar», ha manifestado un portavoz policial. Para estas tareas pedagógicas el Consell destinará a 2.000 efectivos de Cruz Roja y Protección Civil.

En Alicante se mantienen las playas cerradas, así como los 140 parques públicos de toda la ciudad. Desde el Ayuntamiento no se ha querido acotar ningún espacio determinado para la práctica de actividades deportivas en las horas en las que estará permitido precisamente para crear un «efecto llamada» y evitar las aglomeraciones. Del mismo modo, las playas permanecerán cerradas y sólo se podrá transitar por el paseo marítimo. Paradójicamente, El Campello sí que mantiene abiertas las suyas, motivo por el que la Policía Local colocó vallas en la arena en el linde entre las dos poblaciones. Municipios turísticos como Benidorm, Torrevieja y Orihuela mantienen sus playas y parques cerrados, mientras que Elche sí va a abrir la zona verde de la ladera del Vinalopó para los corredores pero de forma individual.

Dispositivo del puente

Cerca de 500 agentes municipales han sido movilizados en Alicante para el dispositivo del puente. Durante los controles del jueves a los principales accesos a la ciudad para evitar desplazamientos a segundas residencias, se interceptaron un total de 2.208 vehículos, y se identificó a 2.230 personas. Entre ellos sí se detectaron coches que procedían de Madrid, Galicia y Petrer. En total se impusieron 71 denuncias por incumplimientos del confinamiento.

En los controles se arrestó a dos personas. Uno de ellos era el narco apodado «El Califa» a quien sorprendieron circulando en su coche con 50 gramos ocultos en los genitales y el segundo un hombre que conducía sin puntos en el carné. La Policía Nacional ha arrestado a dos hombres que entregaron documentación presuntamente falsa en un control. Asimismo se sancionó a dos jóvenes que habían quedado para venderse una moto y otro hombre que fue sorprendido varias veces saltándose el confinamiento.

Han colaborado en la elaboración de esta información: J. A. Más, Rosario Pagés y Rubén Mínguez.

Compartir el artículo

stats