02 de mayo de 2020
02.05.2020
Información

Compromís insta al bipartito a convocar urgentemente el Consejo Local de Comercio

Bellido tacha de "incomprensible" la ausencia de medidas específicas a un sector "vital" para la ciudad

02.05.2020 | 13:49
Compromís insta al bipartito a convocar urgentemente el Consejo Local de Comercio

El grupo municipal de Compromís en Alicante ha instado al equipo de gobierno a convocar de manera urgente el Consejo Local de Comercio, y ha denunciado la falta de diálogo de la concejala responsable del área con el sector y el asociacionismo comercial de la ciudad durante este más de mes y medio de cese de la mayoría de la actividad. Una actitud que, en opinión del portavoz de la formación, Natxo Bellido, "desgraciadamente, ya no nos sorprende visto el maltrato sistemático al que somete el bipartito de derechas al comercio de proximidad, en cuanto a la falta de la consideración en los presupuestos municipales y vista la falta de sensibilidad que demuestran habitualmente" hacia un sector, recalca, "estratégico de nuestra ciudad".

Desde la formación progresista han instado a la concejala de Comercio, Lidia López, a "ponerse a trabajar" y a ejercer su cargo de responsable institucional del comercio, el cual, para Compromís, parece que la edil "tiene bastante abandonado". En este sentido, Bellido ha preguntado a López "cuándo piensa abrir la comunicación con el Colectivo de Comerciantes y el conjunto del asociacionismo comercial", así como "cuándo piensa convocar un Consejo Local de Comercio" y si "toda su aportación a esta crisis será una página web de promoción comercial, donde siguen sin estar presentes muchos comercios alicantinos y que además no está siendo ni difundida, ni promocionada por el Ayuntamiento". También le ha afeado que "la iniciativa más potente que ha surgido en estos días para promocionar el comercio alicantino, 'Yo Compro en Alicante', sea ajena totalmente al impulso de la administración local".

Compromís insiste en que esta no es una excepción, sino que "parece que buena parte de los concejales del equipo de gobierno se han tomado la alerta sanitaria como unas vacaciones, en las que encima se aburren, pero donde no encuentran tiempo para reunirse con los sectores productivos de la ciudad". Por ello, la coalición considera que el equipo de gobierno debería preocuparse de cómo lo están pasando sectores como el comercio, planificar medidas urgentes para paliar a la grave situación económica que están sufriendo e ir proyectando de forma conjunta una hoja de ruta para dinamizar la actividad comercial, una vez se vaya avanzando hacia la nueva normalidad que "esperamos alcanzar lo antes posible".

La convocatoria urgente del Consejo Local de Comercio, organizar protocolos y medidas de seguridad para adecuar los comercios a la nueva situación postconfinamiento, o potenciar como un verdadero "market place" el comercio de proximidad de la ciudad con la ayuda del asociacionismo comercial alicantino, a través de potentes políticas de promoción y difusión que muestran en plataformas virtuales el tejido comercial alicantino en su conjunto, y desde donde se puedan ofrecer servicios, son algunas de las medidas que la coalición ha propuesto en esta desescalada para potenciar el comercio.

Además, la coalición propone medidas para adaptar el sector a la las nuevas tecnologías como la creación de ayudas a la innovación y digitalización del sector como herramienta de modernización del comercio local frente al reto que supone el comercio on line, la promoción del servicio a domicilio del comercio de proximidad o la creación de rutas comerciales en la ciudad asociadas a itinerarios turísticos. Pero también propuestas muy innovadoras como la definición de "centros comerciales abiertos" con un catálogo de servicios y señalización en las diferentes áreas y barrios comerciales de Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.