El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha acordado en una reunión mantenida esta semana con el Director General de Rehabilitación y Eficiencia Energética de la Generalitat Valenciana, Jaume Monfort, firmar un convenio para licitar y finaliza la última fase de las obras de reforma integral del edificio del Centro 14.

El acuerdo adoptado conlleva que el Ayuntamiento será el encargado de la dirección de las obras y va a encargar la redacción del proyecto para poder licitarlas con un valor de 100.000 euros, y por parte de la Generalitat Valenciana se harán cargo de su financiación con un presupuesto aproximado de 2,6 millones de euros.

El concejal de Vivienda ha manifestado su satisfacción por haber llegado a este acuerdo final con el que "se logra reanudar las obras, paralizadas más de cuatro años, para poder terminarlas y dotar así a los jóvenes de un espacio adecuado en nuestra ciudad".

Asimismo se han establecido unos plazos para llevar a cabo la firma del convenio en los próximos dos meses, y está previsto que en la anualidad 2020 se redacte el proyecto y el expediente para poder licitarlas en el inicio del 2021.

El Ayuntamiento de Alicante lleva desde el año 2016, cuando el Consell paralizó las obras que estaban ejecutadas al 50%, manteniendo reuniones para conseguir finalizarlas. En un primer momento se intentó que Consellería las reanudase con un proyecto complementario y después un proyecto modificado, y al ver que esto era imposible, se propuso un Convenio, para que el Ayuntamiento las ejecutara y fueran financiadas por la Generalitat.

El pasado 20 de abril se firmó el acta de comprobación del estado de ejecución de la obra, como paso previo a la rescisión de contrato que se ha acordado entre Conselleria y empresa.

La actuación consiste en la reforma del edificio destinado a Centro 14 y concejalía de Juventud, situado en el la calle Labradores 14 del casco antiguo de Alicante. Se trata de un inmueble de finales del siglo XVIII que ya fue objeto de intervención hace 20 años, su ampliación en el solar adyacente y la reforma del ala trasera recayente a la C/ Virgen de Belén. El Centro 14 reúne servicios de información juvenil, promoción de empleo, vivienda joven, asesoría juveniles, aulas y espacios de talleres y exposiciones.

La ampliación consiste en la construcción de un edificio de seis plantas y sótano, proyectado con un sistema estructural singular de grandes cerchas que permiten liberar plantas alternas de pilares interiores, con un diseño de fachada a la calle Labradores de muro cortina de vidrio y una fachada ciega con aplacado de piedra natural a la calle lateral.