Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La UA investiga la aplicación de luz ultravioleta para acabar con el virus

El estudio actual se centra en superficies de hospitales, geriátricos, supermercados y en el interior de las viviendas y doméstico

Imagen de uno de los aparatos con los que se investiga. INFORMACIóN

La desinfección con luz ultravioleta como tecnología es noticia en la lucha contra el Covid-19. Aunque es conocida desde hace tiempo, todo apunta ahora a las posibilidades reales de esta tecnología para desactivar al coronavirus. El grupo de investigación Análisis de Polímeros y Nanomateriales de la Universidad de Alicante, liderado por José Luis Todolí, catedrático de Química Analítica, Nutrición y Bromatología trabaja desde hace seis años en esta solución. Entre los años 2014 y 2015 desarrollaron un dispositivo de emisión de radiación ultravioleta que permite la desinfección de diferentes tipos de alimentos, principalmente líquidos alimentarios.

Los estudios se están efectuando en colaboración con miembros del grupo de investigación de Análisis de Alimentos, Química Culinaria y Nutrición, de tal forma que el equipo de investigación cuenta con la experiencia del profesor Salvador Maestre Pérez y de las profesoras Soledad Prats, Raquel Sánchez y Ana Beltrán. Ahora, con la pandemia del coronavirus, el equipo ha centrado esta línea de investigación en la desinfección tanto de población bacteriana como de virus sobre todo tipo de superficies, sea plásticos, metales, tejidos, etcétera.

«En lugares como las residencias geriátricas rocías con lejía el suelo, las paredes, pero no puedes utilizar la sala de inmediato. Además, luego te encuentras con salas infectadas», señala Todolí, «Eso por no olvidar que la lejía puede provocar degradación de elementos como son suelos o tejidos». Ante este problema la solución puede ser el uso de la tecnología con luz ultravioleta ya que al no usar ningún tipo de reactivo químico. «Se gana en cuanto a seguridad y se puede utilizar el espacio al momento», explica Todolí. El precio de estos dispositivos de desinfección con luz ultravioleta, que puede oscilar entre los 50.000 y los 160.000 euros por unidad, es uno de los impedimentos a la hora de instalarlo en clínicas dentales, y mucho menos en domicilios. La tecnología se ha aplicado al tratamiento de alimentos tales como zumos de frutas, vinos y un producto tan nuestro como la horchata.

Compartir el artículo

stats