Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lejía de toda la vida, la mejor arma para desinfectar en la lucha contra el Covid-19

Empresas de limpieza y ayuntamientos han reforzado los protocolos de limpieza durante el Estado de Alarma

Limpiar a fondo y después una buena desinfección. La batalla para controlar y erradicar el coronoravirus no solo se libra en los hospitales y laboratorios de investigación. La pelea es diaria y en todos los ámbitos, tanto en el personal (mascarillas, guantes, distancias y lavado de manos son clave) como en domicilios, empresas y la propia calle se han extremado las labores de limpieza siguiendo, además, protocolos rigurosos para tratar de evitar el riegos. Pero al margen de bacterizidas con nombres propios de ciencia ficción todos los expertos coinciden en que el mejor remedio para combatir el Covid-19 fuera de los laboratorios y las Ucis es la lejía -hipoclorito de sodio mezclado con agua-, la misma que utilizaban nuestras abuelas, esa que tiene un olor fuerte, insoportable para algunas personas, que se ha demostrado que es el mejor elementos para acabar con el virus.

Las zonas comunes -pulsadores, manillas, ascensores, puertas de acceso en las urbanizaciones empresas, barandillas- son los puntos a evitar y donde se concentra el mayor peligro. Para el fregado de los suelos los técnicos recomiendan siempre añadir lejía a los desinfectante clásicos y en la zonas exteriores se realizan fumigaciones con una mezcla se agua e hipoclorito sódico y agua. A los cinco minutos de su empleo se rompe la cadena de trannsmisión del virus.

El Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante ha utilizado ya más de 5.000 litros de hipoclorito durante el tiempo que va de confinamiento dentro del Plan Especial de Desinfección de las calles de la ciudad empleados en la limpieza de los entornos de 40 centros sanitarios y socioasistenciales, además de en las calles y plazas donde se encuentran mercados y centros de distribución de alimentos, así como en los contenedores de residuos y papeleras. En esta labor de desinfección se emplean a diario 18 camiones cisterna y 16 vehículos hidrolimpiadores, con sus respectivas dotaciones. Especial atención se está teniendo con la limpieza de los contenedores de basura, que ahora se desinfectan a diario en todos los municipios de la provincia.

Estos servicios de desinfección se enmarcan dentro del Plan Especial de Limpieza que está llevando desde el inicio del estado de alerta sanitaria. La operativa contempla, entre otras medidas, desinfecciones especiales con baldeos de alta presión e hipoclorito con prioridad en el tratamiento de entornos especialmente sensibles al contagio del Covid-19, en las zonas con alto riesgo como son hospitales, clínicas, centros de salud y residencias de personas mayores. En total, son alrededor de unos 40 enclaves sanitarios y sociosanitarios distribuidos por toda la ciudad.

La desinfección y limpieza de los entornos de hospitales y clínicas se realiza mediante baldeos de lunes a domingo, mañanas y tardes. Los entornos de centros de salud, así como las residencias de mayores que también están teniendo un tratamiento desinfectante específico.

Aunque no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus, parece que la transmisión sería a través del contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con sus mucosas de la nariz, ojos o boca.

Sin embargo, estas gotas minúsculas que contienen el virus pueden depositarse en las superficies de los enseres y espacios habitados. Es posible la transmisión del coronavirus desde estas superficies contaminadas dada la supervivencia que tiene en las mismas. El análisis de varios estudios revela que los coronavirus pueden sobrevivir en superficies de cristal, metal o plástico incluso por encima de nueve días, aunque por encima de los 30° se reduce la supervivencia del virus.

Además, una limpieza de los enseres y superficies con agentes biocidas los inactiva de forma eficaz y rápida. Dada la potencial supervivencia del virus en las superficies y espacios habitados, resulta conveniente establecer unas pautas de limpieza y desinfección de todos los espacios, que garanticen la seguridad microbiológica de los mismos.

La limpieza elimina gérmenes, suciedad e impurezas mientras que la desinfección mata los gérmenes en esas superficies y objetos. Por ello, es muy importante que haya una buena limpieza antes de proceder a la desinfección, según destaca el protocolo puesto en marcha por la empresa Samsa, del grupo Vectalia.

Destacar que en tiendas y supermercados no se pueden realizar desinfecciones mediante la técnica de la nebulización, ya que no existen productos biocidas autorizados para ello. Cuando la limpieza y la desinfección la lleven a cabo empresas, éstas deben tener en consideración los principios de buenas prácticas recogidos en la normativa y poner a disposición de la autoridad sanitaria todos los documentos, protocolos de actuación y registros que se derivan del cumplimiento de la norma y del Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.

Además, cuando las empresas vayan a utilizar desinfectantes registrados en el Ministerio de Sanidad para uso por personal profesional especializado, la aplicación de los mismos sería llevada a cabo por técnicos cualificados, que irían provistos de equipos de protección personal adecuado y acorde con la vigente normativa de protección contra agentes químicos y biológicos. Vectalia dispone de personal profesional especializado para el desarrollo de las actuaciones de desinfección que se requiera.

Compartir el artículo

stats