Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

A los estudiantes se les tomará la temperatura antes de entrar a la prueba de la Selectividad

La comisión gestora ratifica que los exámenes se harán en los institutos, siguiendo las directrices de Sanidad, para reducir el riesgo

Pasillos de la UMH de Elche durante la PAU de 2019, una imagen que no se repetirá este año. ANTONIO AMORóS

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) se trasladan de los campus universitarios a los institutos. Así lo ratificó ayer la comisión gestora en la que participan las consellerias de Universidades y de Educación, las universidades, el coordinador general de la PAU y los coordinadores de la prueba en cada universidad.

Con esta medida se busca que las pruebas se desarrollen con la máxima seguridad para tratar de minimizar los contagios. Para conseguir el objetivo se tiene previsto tomar la temperatura a los alumnos durante el acceso al recinto, el cual se hará de forma ordenada y escalonada. Está misma tónica se seguirá en la salida a los espacios de descanso y al término de cada jornada de pruebas. El uso de los aseos también deberá hacerse por turnos.

Los exámenes se desarrollarán teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias de separación entre los estudiantes, así como la aplicación de protocolos de desinfección y limpieza, antes y después de la realización de las PAU.

Por otro lado, para garantizar la objetividad y la imparcialidad, se determina que el profesorado que vigilará las pruebas será intercambiado de centro o instituto.

Otro acuerdo alcanzado por la comisión implica la conformación de grupos de trabajo que coordinarán el trabajo entre las consellerias de Universidades, Educación, Justicia y Sanidad; representantes de las universidades, institutos públicos, así como de los centros concertados y privados, ya que estos últimos también acogerán las pruebas de su alumnado.

Calendario

La primera convocatoria de los exámenes se celebrará los días 7, 8 y 9 de julio. La segunda será el 8, 9 y 10 de septiembre. Desde la comisión se adelanta que están trabajando para garantizar que el personal de apoyo y los estudiantes cuenten con mascarillas, geles desinfectantes y agua en los institutos en los que tendrán lugar.

Según la información aportada por la Conselleria de Universidades, las notas de la primera convocatoria se publicarán el 17 de julio y el plazo para solicitar la revisión se ha establecido entre los días 18 y 21 del mismo mes. Así las cosas, la publicación de las notas definitivas se llevará a cabo el 24 de julio. En consecuencia, la preinscripción se abrirá el 1 de julio y la resolución se dará a conocer el 28 de julio.

Para quienes acudan a la segunda convocatoria de la prueba, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de septiembre, las notas se harán públicas el 16 del mismo mes, mientras que la revisión se podrá solicitar para los días 17, 18 y 21. Las notas definitivas serán publicadas el 22 de septiembre y la preinscripción se podrá efectuar del 14 al 21.

En cuanto a las pruebas para mayores de 25 y de 45 años, las fechas establecidas para realizar los exámenes han sido el 4 y 11 de julio, siendo el 24 de julio la fecha determinada para dar a conocer las notas definitivas.

Compartir el artículo

stats