n Desde el sábado, día 2, también se podrá salir de casa para cuidar el huerto particular que está destinado al autoconsumo, esté o no en el municipio donde se reside. Tanto el PP como presidentes autonómicos del PSOE como María Chivite (Navarra) y Javier Lambán (Aragón) habían reclamado una medida así para evitar la pérdida de las frutas y hortalizas dedicadas al uso particular. En el caso de la Comunitat Valenciana esta medida también tendrá un impacto directo en todos quellos agricultores amateurs que tienen una huerta, o incluso un pequeño cercado con gallinas, que ahora sí podrán atender sin ningún tipo de preocupación.

Al margen de estas franjas horarias, que obedecen incluso a propuestas de las propias CCAA y que se han tenido en cuenta en un 80 por ciento, según dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mantiene la cuarentena generalzada para las personas que tengan síntomas o deban guardar confinamiento por cuestiones médicas, recordó el Gobierno.

Por otro lado, la filosofía general de las franjas horarias anunciadas ayer es separar a los mayores de los niños. Se libran de estas limitaciones los ciudadanos que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes, que podrán hacerlo a la hora que quieran, porque como dijo Illa se entiende que el riesgo por contagio es menor. Y sigue estando vetado que una pareja pueda salir junto a un hijo.

El ejecutivo de PSOE y Podemos concretó los horarios en los que los españoles podrán aliviar la situación de confinamiento. Lo hizo en un contexto de gran malestar de la oposición, que se siente ninguneada (socios de investidura incluidos), por no ser consultada ni informada de las medidas concretas de la desescalada. La situación es de tal tensión que, en estos momentos, Pedro Sánchez no tiene asegurado que pueda prorrogar el estado de alarma.