Tras dos reuniones celebradas, Renfe y Ferrovial han elaborado un preacuerdo para el mantenimiento de la licitación de los Servicios a Bordo en los trenes AVE y Larga Distancia, que de ser ratificado podría evitar la sangría que supone el despido colectivo de 2.000 trabajadores.

Representantes de la Dirección de Operaciones de Renfe y responsables de la empresa Ferrovial S.A. han llegado a lo que podríamos denominar como un preacuerdo para el mantenimiento y prórroga del contrato de licitación para el mantenimiento de los Servicios a Bordo en los trenes de la compañía ferroviaria de AVE y Larga Distancia, según informa CGT en un comunicado.

Acuerdo que deberá ser ratificado en la reunión del Consejo de Administración del Grupo Renfe, a la que asistirá además, un delegado de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Dentro de la inseguridad en la que los trabajadores se encuentran, el intento de acuerdo hace vislumbrar una salida menos traumática que la que en un principio se planteaba con el despido masivo de dos mil trabajadores. El preacuerdo se desarrollaría con la posibilidad de extender la actual licitación cubriendo los escasos trenes que en la actualidad circulan hasta una fecha sin determinar y que dependerá irremediablemente de los parámetros y condiciones que estipule el gobierno de cara al regreso a la normalidad en el transporte por ferrocarril de viajeros.

"Nos consta que las dos empresas están haciendo un esfuerzo que deseamos sea compartido, tanto por los ministerios de Transportes, Hacienda, Trabajo y la Presidencia del Gobierno", subraya CGT.

Desde CGT confiamos plenamente en el abandono de la barbaridad que suponía el despido de 2.000 trabajadores y las consecuencias que esto acarrearía. Confiando en que los números contables, tanto de las empresas involucradas como del gobierno, no se interpusieran por encima de las necesidades económicas y vitales de las personas y los trabajadores".