Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Refuerzo de controles para evitar desplazamientos a segundas residencias

Las localidades turísticas blindan sus accesos con dispositivos policiales las 24 horas del día

15

Benidorm refuerza los controles este puente para evitar desplazamientos a segundas residencias pese al coronavirus

Con el punte de mayo a la vuelta de la esquina y con la experiencia del puente de Semana Santa a las espaldas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán a partir de hoy los controles de tráfico en toda la provincia, focalizándose en localidades turísticas y en zonas de acumulación de segundas residencias para evitar desplazamientos. Las autoridades temen que algunas familias puedan saltarse el confinamiento para aprovechar el festivo de mañana y el fin de semana. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, avanzó que «mantendrán los refuerzos en las carreteras de la Comunitad Valenciana, las arterias de salida de las grandes ciudades así como en las zonas turísticas».

15

Benidorm refuerza los controles este puente para evitar desplazamientos a segundas residencias pese al coronavirus

Desde algunos cuerpos policiales mostraron su preocupación ayer por el hecho de que pese a que la desescalada comenzará el sábado, con la salida para actividades deportivas, el anuncio del Gobierno de ese plan de desconfinamiento a partir del dos de mayo pueda generar una falsa sensación de seguridad que contribuya a que la población se relaje.

Todos los municipios costeros intensificarán los controles de una forma u otra. En Alicante el concejal de Seguridad, José Ramón González, señaló que en el amplio operativo controlará «a todas las personas que vengan de otros municipios y sean interceptadas se les hará retornar a sus lugares de origen, y vamos a ser muy rigurosos porque continuamos en estado de alarma, y no dejaremos tampoco que nadie acuda a sus segundas residencias en las playas». El operativo establece también un refuerzo de policías, en tres turnos de mañana tarde y noche, que van a vigilar durante el puente con controles todos los accesos y salidas de Alicante, y con especial incidencia en las playas y también las cadenas de supermercados solicitando las identificaciones.

Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana de Elche, Ramón Abad, explicó que los controles de tráfico se realizarán principalmente en Arenales del Sol, el Altet y otras zonas costeras, durante las 24 horas del día y especialmente durante esta tarde, el viernes y el sábado. Abad señaló que el dispositivo se desarrollará de forma coordinada con Santa Pola, municipio con el que se repartirán las zonas limítrofes para evitar desplazamientos a las playas y zonas residenciales, ya que muchos habitantes de Elche poseen una segunda vivienda en Santa Pola.

Desde ayer

De hecho, el jefe de la Policía Local de esta última localidad, José Miguel Zaragoza, señaló que este dispositivo especial se inició ya ayer mismo, reforzando la presencia de patrullas en los principales accesos. Una veintena de agentes en cada turno, de media, se encargará exclusivamente de vigilar este tipo de desplazamientos. En Santa Pola, precisamente, durante el puente de Semana Santa la Policía sancionó y obligó a una decena de familias a volver a su lugar de origen después de tratar de acceder sin justificación.

En Benidorm también se repetirá la fórmula empleada en Semana Santa. En este caso, lo que temen son los desplazamientos desde el País Vasco o Madrid, por lo que la Policía controla también desde ayer las cinco entradas principales y se volverán a clausurar las secundarias.

En lo que respecta a Torrevieja, otro punto caliente en cuanto a turistas de Madrid o el País Vasco, el edil de Seguridad, Federico Alarcón, señaló que la Guardia Civil, con amplia presencia en la ciudad, coordinará el dispositivo junto con la Policía Local, si bien en esta localidad no detectaron una presencia reseñable de desplazamientos a segundas residencias en Semana Santa.

Desde la Subdelegación del Gobierno pidieron ayer también a Protección Civil reforzar la labor pedagógica.

Compartir el artículo

stats