Un informe del Cedex para el Ministerio para la Transición Ecológica garantiza que el Gobierno podrá trasvasar hasta el próximo mes de octubre un total de 225 hm³ por los canales del Tajo-Segura una ver comprobadas las reservas el complejo de embalses de Entrepeñas y Buendía donde hoy hay almacenados cerca de 750 hm³. La comisión de explotación del trasvase ha aprobado esta semana el envío del caudal mensual máximo, 38 hm³, pero de momento no van a llegar porque se han detectado fugas en el pantano regulador de La Bujeda, que obligan a vaciarlo durante mayo para realizar una obras de las que no se ha informado sobre plazos de ejecución.

La situación ahora mismo no es alarmante gracias a las lluvias de la primavera, por lo que hay reservas. No obstante, la coyuntura podría darse la vuelta en los meses caluros del verano si no hay diligencia. En mayo corresponderán 38 hm³ y entre junio y octubre llegarán 20 hm³ mensuales.

La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha informado a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de la localización de filtraciones en el embalse de La Bujeda durante el control de seguimiento de las instalaciones y la activación inmediata del plan de vaciado controlado de la misma.

Tras la visita de los técnicos de la Dirección General del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Tajo se han programado las labores para acometer el proyecto de sellado, que conllevarán el cierre del trasvase durante el tiempo necesario hasta su finalización, a partir del momento de su vaciado completo, que se prevé para finales del mes de mayo. El embalse de La Bujeda es una infraestructura intermedia que almacena y redistribuye los volúmenes de agua que se desembalsan desde la cabecera del sistema.

Asimismo, en esta reunión la comisión ha autorizado un trasvase para el mes de abril de 38 hectómetros cúbicos (hm3), que deberán permanecer almacenados en origen hasta el momento en que las obras de reparación puedan darse por concluidas. El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de abril de 2020, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 730 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 69 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 661 hm3, superior al umbral de 586 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de abril. Por tanto, el sistema continúa en nivel 2, debiendo autorizarse en aplicación automática de la norma un trasvase de 38 hm3.

Por otro lado, el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segira ha lanzado la campaña elcamponopara.org, un portal para el mundo agropecuario centrado en el empleo.Es una iniciativa del SCRATS a la que ya se ha sumado la práctica totalidad de las entidades representativas sector levantino

El mundo agropecuario cuenta con una nueva herramienta online dedicada principalmente a la cooperación para resolver las necesidades laborales derivadas de la pandemia de la Covid-19. “Nace como una plataforma de participación libre para todas las entidades colaboradoras, donde podrán difundir sus ofertas de trabajo”, explica el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez.

Las ofertas de empleo (su envío y consulta) son el pilar de esta plataforma, en la que también hay espacio para propuestas de formación, noticias de actualidad, artículos de opinión… “Otra utilidad de este portal es la de difundir campañas divulgativas, proyectos de investigación, líneas de ayudas…”, explican desde el SCRATS, donde apuntan que ya se han sumado a este proyecto los gobiernos regionales de la Región de Murcia, Andalucía y la Generatlitat Valenciana, así como entidades como CROEM, Proexport, Upa Murcia, Asaja Murcia y Alicante, Ucomur, Fenacore, Agrupal, Feral….

Solidaridad agraria

Y es que los agricultores y ganaderos se han volcado en acciones de solidaridad, prestando medios humanos y materiales para combatir la Covid-19. Donaciones de productos a las familias más necesitadas, apoyo en las desinfecciones de vías públicas, aportaciones de materiales de protección a los profesionales públicos, campañas de reconocimiento a los profesionales esenciales…

El objetivo principal de esta plataforma es ser una herramienta útil para todo el sector, “lo que, sin duda, redundará positivamente en el conjunto de la sociedad”, indican sus creadores. Un sector que, tras ser considerado en sus diferentes variantes actividad esencial durante la presente pandemia, ha sabido estar a la altura exigida como sección estratégica de la economía del país que es. En este sentido ha logrado, con su cercanía y garantía sanitaria, abastecer de materias de primera calidad los hogares de España y Europa. “Por este compromiso y profesionalidad en estos tiempos de crisis sanitaria queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a las decenas de hombres y mujeres que componen esta prodigiosa cadena alimentaria del Levante”, concluyen.