El "lobby" empresarial turístico Exceltur considera que el plan de desescalada hacia una "nueva normalidad" presentado por el Gobierno incluye diversas "restricciones" y "contradicciones" que hacen inviable durante más tiempo el arranque del sector turístico "en unas mínimas condiciones económicas y operativas.La alianza por la excelencia turística refiere que el plan les ha dejado "muy desconcertados" y que el reinicio de la actividad turística "no se puede contemplar" como un proceso gradual de apertura de servicios subsectoriales "sueltos e inconexos a su aire", sino como una cadena de valor "integrada y coherente".

Por ello, considera que lo anunciado por el Gobierno "tiene como loable objetivo abrir esperanzas que pueden aliviar las incomodidades sociales", pero que no se trata de un plan pensado para facilitar el arranque a corto plazo de las actividades turísticas.

El plan, señala la patronal en un comunicado, impide que surja actividad turística nacional en el corto plazo, ya que limita los desplazamientos entre provincias, además de establecer la apertura de establecimientos alojativos sin zonas comunes, un "jeroglífico" que no saben "cómo resolver", o la limitación de aforos en otras instalaciones que hacen inviable su explotación.

Asimismo, subraya que "la demanda clave" de los próximos meses será también la extranjera, aunque esta "no aparecerá" si los aeropuertos se mantienen cerrados y no hay métodos de transporte. También critica la falta de criterios uniformes a nivel de la Unión Europea sobre la movilidad transfronteriza y los niveles de seguridad requeridos.

Exceltur remarca que la vuelta al funcionamiento del sector turístico requerirá un plan de ayudas "mucho más selectivas y potentes" que las actuales "y durante un largo plazo de tiempo", lo que será "clave" para asegurar la supervivencia empresarial y el empleo en todos los subsectores.

Entre las medidas que llevan solicitando desde el inicio de la crisis se encuentra la extensión de los ERTE, que se asegure la liquidez con avales o créditos ICO más ágiles y "en mejores condiciones" y la exención o aplazamiento de tasas y cargas fiscales, entre otras.

Por ello, la organización ha preparado "con visión de Estado" un plan estratégico para la recuperación del conjunto del sector en varias etapas, denominado 'Plan renacer turismo', que envió ayer al Gobierno.

La Organización Mundial del Turismo prevé que el movimiento de turistas por mundo va a descender este entre un 20% y un 30%, lo que supondrá un declive en los ingresos de entre 272.850 y 409.000 millones de euros para el sector por el impacto del coronavirus. En España, el "lobby" Exceltur cifraCosta Blanca, pero si al final el impacto del Covid-19 se prolonga en el tiempo y se pierde la teporada alta (julio, agosto y septiembre), las pérdidas directas alcanzarían los 12.000 millones de euros en el conjunto de la provincia en la que están en juego 300.000 empleos y el 14% del PIB, sólo con las pérdidas del turismo.

Según la OMT, el turismo es uno de los sectores económicos más afectados por esta crisis, pero la organización ha detectado que el sector está unido para apoyar unos esfuerzos de recuperación más amplios mediante la creación de empleo y el impulso al bienestar económico en todo el mundo. Aunque es pronto para hacer una evaluación completa del posible impacto de la Covid-19 en el turismo, está claro que hay millones de puestos de trabajo en el sector que corren el riesgo de perderse, ya que alrededor del 80% del sector turístico está compuesto por pequeñas y medianas empresas, según advirtió la OMT.