Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Atención Primaria detecta un repunte de casos leves y lo achaca al retorno al trabajo

Los médicos advierten de un aumento de pacientes con Covid-19 del 10% y observan síntomas poco habituales, como problemas en la piel

Atención Primaria detecta un repunte de casos leves de coronavirus y lo achaca al retorno al trabajo

Atención Primaria detecta un repunte de casos leves de coronavirus y lo achaca al retorno al trabajo

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Atención Primaria detecta un repunte de casos leves de coronavirus y lo achaca al retorno al trabajo Pino Alberola

Los médicos de familia de Atención Primaria alertan de que en la última semana se está produciendo un repunte de casos leves de coronavirus, que vinculan al regreso al trabajo de miles de personas hace algo más de dos semanas. La presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, María Ángeles Medina, cifra este aumento de casos en torno al 10%. Se trata de enfermos que han empezado a desarrollar síntomas leves de esta dolencia y que por tanto permanecen en sus casas en seguimiento por parte de su médico de familia. Medina también señala que empiezan a ver a pacientes que no debutan con los clásicos síntomas de la enfermedad, como son la tos y el dolor de cabeza. «Estamos viendo a gente que nos llama, por ejemplo, con problemas en la piel y tirando del hilo vemos que pueden ser síntomas de Covid-19, porque no hay más causas que lo expliquen». Medina recuerda que a los pacientes que están en sus casas con síntomas leves de la enfermedad no se les hacen pruebas de Covid-19, por lo que son sospechosos de padecer la enfermedad.

En la jornada de ayer volvió a haber un nuevo repunte de fallecidos, 6, tras tres días con uno o dos fallecidos. Dos de estas muertes se han producido en el departamento de Torrevieja. Las cuatro restantes en los departamentos de Marina Baixa, Sant Joan, Hospital General de Alicante y Dénia. Dos de los fallecidos eran ancianos que vivían en residencias geriátricas.

El número de casos positivos también volvió a marcar una cifra récord, en la provincia, con 80 nuevos contagios confirmados por Sanidad. En las últimas 24 horas se ha estabilizado el número de ingresos en hospitales (167) y en Unidades de Cuidados Intensivos, con 54 ingresos en el día de ayer. El catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, Ildefonso Hernández, cree que por el momento estos datos no nos deben hacer temer un repunte grave de la enfermedad en la provincia ni en la Comunidad. «La tendencia global es que se sigue yendo a la baja y el aumento de casos puede estar influido por el hecho de que ese están haciendo más pruebas». Hernández señala que estos días hay que estar atentos a la curva de ingresos hospitalarios, «que, por los días que han pasado desde que se retomó la actividad laboral, podría volver a aumentar».

Con todo, este profesional confía en poder tener más información de ahora en adelante que aclare la evolución de la pandemia en la Comunidad, «ya que a partir de ahora Sanidad va a tener que informar al ministerio de los casos son síntomas de Covid y a cuántos se les han hecho pruebas».

Mientras,el hospital de campaña que se ha levantado junto al Hospital General de Alicante ha comenzado a tener actividad, concretamente para citar a los pacientes que participan en el estudio de seroprevalencia puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad con el objetivo de medir qué población es inmune al virus. Ayer por la tarde se citó a las primeras personas, que acudieron para que les sacara sangre y comprobar si han pasado o no la enfermedad. En toda la provincia participan 2.500 personas en este estudio de ámbito nacional.

Por otro lado, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, reiteró ayer que el hospital de campaña servirá durante la desescalada para acoger a aquellos pacientes a los que se les detecta la enfermedad y que no pueden seguir un correcto aislamiento en sus casas.

Pruebas de coronavirus para los pacientes que entren en quirófano

Los hospitales de la provincia han comenzado a hacer pruebas de coronavirus a todos aquellos pacientes que tienen que ser operados. De momento, la actividad quirúrgica se sigue limitando a aquellos casos que entran por Urgencias, por ejemplo un accidente de tráfico, o a intervenciones que no se pueden demorar en el tiempo, como pueden ser las oncológicas. En hospitales como el General de Alicante o Sant Joan han empezado a hacer pruebas de Covid-19 a todos aquellos pacientes en los que se pueda y no se trata de una situación de emergencia. Si el enfermo da positivo en coronavirus, según explican desde estos dos hospitales, si es posible se pospone la operación hasta que se haya recuperado de la enfermedad. En algunos casos no ha quedado más remedio que operar a pacientes con Covid-19, como ha ocurrido en el Hospital General de Alicante con el caso de dos niños.

Estas mismas fuentes señalan que no sólo se trata de una medida de seguridad para todo el personal sanitario que tiene que operar a estos pacientes. Hay estudios que sugieren una complicación respiratoria postoperatoria en pacientes que sufren coronavirus, aunque sea leve.

Las farmacias agotan las mascarillas de la Generalitat

Farmacéuticos critican que las existencias se acabaron el viernes y que aún no han recibido una nueva remesa

Sin mascarillas. Así se encuentran muchas farmacias alicantinas a los diez días de que comenzara el reparto de este material de protección de manera gratuita a los mayores y a determinada población de riesgo a cargo de la Generalitat. La medida arrancó el pasado lunes 20 y el viernes ya no les quedaban existencias, como explica un boticario del barrio de San Blas, en la ciudad de Alicante. «Llamamos a los almacenes y nos dicen que no tienen y lo mismo les pasa a todas las farmacias de la zona», señala este profesional, que prefiere no dar su nombre.

La situación se repite en otras zonas de Alicante, como a podido comprobar este diario. Los beneficiarios son personas a partir de 60 años y determinados pacientes crónicos. Un grupo de población de alto riesgo, lo que precisamente indigna a este farmacéutico. «Como no hay mascarillas, están toda la mañana dando vueltas por el barrio buscando una farmacia que se las dé». Desde el Colegio de Farmacia señalan que el problema es que ha habido un reparto homogéneo en todos los almacenes de la Comunidad, pese a que la implantación no es la misma, pero esperan que en los próximos días pueda estar resuelto el problema.

Compartir el artículo

stats