Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Un alivio por concretar

Los 367.000 mayores de la provincia y miles de deportistas podrán salir este sábado con normas aún por definir

Dos personas mayores aplaudiendo desde su balcón. rafa arjones

Mayores, niños, jóvenes, adultos. Todos se van a ver las caras en la calle a partir del sábado. El alivio de un paseo, de una carrera al aire libre, de una vuelta en bicicleta..., exige desde ya la máxima responsabilidad personal. Las normas de las nuevas libertades aún no están definidas claramente. Hay muchas dudas. El Gobierno ha ido dando algunas pistas de la primera fase del plan de vuelta a la normalidad, pero hay muy poco concreto y nada seguro hasta que se publique en el Boletín Oficial del Estado. En principio se permiten paseos en familia y de mayores, pero no se han definido normas como distancias, horarios... y no se descarta que finalmente no se autoricen. Los ayuntamientos no lo tienen claro. Tampoco las fuerzas de seguridad.

El sábado se podrán practicar deportes de forma individual como correr o montar en bicicleta, pero también se ha hablado de surf. ¿Se podrá nadar en el mar estando las playas cerradas? Incógnitas, numerosas. El Ministerio de Sanidad estaba ayer pendiente de determinar si la práctica de deporte tendrá restricciones tanto de horarios como de distancias desde el domicilio. A las salidas con niños se les aplican las normas anteriores, pero no se descarta que hoy las cambien.

Según el plan gubernamental, el próximo fin de semana llega la primera oportunidad de salir a la calle a pasear para cerca de 367.000 personas mayores de 65 años en la provincia de Alicante, un 20% de la población. Aunque una parte de este colectivo se ha mantenido activa bajando al supermercado, al banco o a pasear a las mascotas, la gran mayoría ha estado enclaustrada por el miedo al contagio como grupo de riesgo. Un mes y medio de encierro que pasa factura a las personas mayores en forma de pérdida de masa muscular, trastornos del sueño y de la alimentación, y ansiedad. Por ello, los expertos les aconsejan salir con mesura, trayectos cortos y si sienten miedo, como algunos de ellos les manifiestan en las llamadas a domicilio, aplazar el paseo a días o momentos en que haya menos gente por la calle.

El geriatra José María Gómez-Reino ve que muchos tienen miedo. «Dicen que no van a salir de momento, que van a esperar. Lógicamente temen a lo desconocido, porque han visto que su grupo de edad ha sido el más afectado pero necesitan salir. También hay lo contrario, algunos han ido a comprar cada día sin problema». Recomienda bajar a la calle, con las adecuadas medidas de protección, apunta, porque el confinamiento provoca una atrofia muscular que a las personas mayores costará mucho más tiempo recuperar que a los jóvenes.

«Como geriatra pienso que si van con mascarilla y guardando la distancia de seguridad no hay ningún problema. Necesitan que les dé el sol, la vitamina D, y que vayan ejercitándose». Además, les aconseja llevar consigo una botellita con alcohol o hidrogel para desinfectarse las manos. También recuerda al colectivo que «nada de hablar en grupo ni de visitar a los nietos» y les aconseja no pegarse el atracón a andar, al haber perdido masa muscular, e ir aumentando las distancias progresivamente. «Esto es como los futbolistas, tienen que hacer su pretemporada».

El médico Javier Blanquer, directivo de la Sociedad Valenciana de Médicos de Familia, que realiza un seguimiento de la gestión de los centros de salud en relación al coronavirus, considera que este fin de semana no es el mejor momento para que salgan las personas de mayor riesgo que han estado en cuarentena sin pisar la calle desde hace un mes y medio. «Saldrá más gente y habrá más riesgo social y sanitario». Aconseja dejarlo para el lunes o el martes, y dar un paseo corto a hacer la compra o por la urbanización, acompañados de otra persona para ayudarse o de bastón por la pérdida de masa muscular, y las molestias de espalda o rodilla a causa de la inmovilidad.

El médico cree que todo el mundo debe actuar con sensatez y valorar su propio riesgo, adaptándose de forma escalonada, incorporándose a andar o a correr pero, por ejemplo, sin saltar. Volviendo a los mayores, los que hayan salido a la compra ya antes pueden incrementar su paseo. «He recibido llamadas de gente que necesita esa sensación de desahogo pidiendo salir, pero deben hacerlo con un tipo de recorrido adecuado y no tienen por qué agotar la hora completa» que se permitirá. También recomienda evitar recorridos sin bancos para sentarse y adoptar medidas de protección porque, pese a que el riesgo biológico ha disminuido, «tampoco tenemos datos y soy cauto a la espera de recomendaciones claras y concisas».

Cuidado con el calor sahariano al pasear o hacer deporte

La llegada de la primera masa de aire sahariano de la temporada elevará las temperaturas a partir de mañana al umbral de los 30 grados en buena parte de la provincia, coincidiendo con la autorización para salir a las calles de la mayor parte de la población tras un mes y medio de confinamiento. Los meteorólogos, como el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, aconsejan «mucha precaución y máxima protección» si se va a salir a pasear o correr porque la radiación de primeros de mayo es similar a la de agosto y se pueden producir insolaciones.

Mascarilla recomendable y siempre bien puesta

Distanciamiento social y medidas: guantes y geles, pero sobre todo la mascarilla. Los responsables sanitarios alertan de la necesidad de no bajar la guardia a la vez que han solicitado a las autoridades que establezcan horarios para que mayores y pequeños coincidan lo menos posible en la calle. Ante todo, «los ciudadanos deben ser responsables. La desescalada es positiva por la libertad que ofrece pero si no lo hacemos bien volveremos al confinamiento», advierte la enfermera y socióloga, Alba Navalón. Su preocupación está en la mascarilla. «Debería ser obligatoria para salir de casa. No tanto por no contagiarte sino sobre todo para no contagiar. Además, es necesario ponérsela bien, cubriendo toda la boca y la nariz. No podemos relajarnos, y menos ahora», sentencia Navalón.

Alerta policial ante la dificultad de controlar las salidas

Fuentes policiales manifestaban ayer su preocupación por la dificultad de controlar las medidas de seguridad a partir del sábado. A falta de que el Gobierno concrete las condiciones, fuentes policiales de Elche, Santa Pola o Torrevieja señalaron que, viendo la experiencia del pasado domingo, con incumplimientos por parte de algunas familias, será muy difícil mantener el orden. En este sentido, el edil de Seguridad Ciudadana de Elche señaló que el dron que controla accesos a las terrazas comunitarias, zonas deportivas o parajes, se focalizará en la ladera del Vinalopó, zona de práctica habitual deportiva.

Compartir el artículo

stats