29 de abril de 2020
29.04.2020
Información

El PSOE exige un protocolo para prevenir el colapso de los centros sociales

Los socialistas reclaman más refuerzos y medios para hacer frente a la lista de espera que se prevé de personas solicitando ayudas

29.04.2020 | 15:01
La edil socialista Lola Vílchez

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante reclama al equipo de gobierno un protocolo de desescalada que contemple más refuerzos y más medios para prevenir el colapso de los centros sociales una vez que se determine su reapertura. "Debemos estar preparados cuanto antes para poder hacer frente a la larga lista de espera que se va a provocar solicitando las ayudas pertienentes. También nos preocupa savalguardar la seguridad de los funcionarios y funcionarias que se encargan de gestionar estos centros", señala la edil socialista Lola Vilchez.

"Desde las filas socialistas demandamos refuerzos, medios y un cambio en la gestión de la atención prestada desde los centros sociales para iniciar con éxito el proceso de reapertura. El protocolo debe estar ya previsto. En pocas semanas estaremos colapsados si no se ponen todos los medios necesarios para llevar a cabo esta desescalada".

La concejal señala que se deben tener en cuenta para el buen funcionamiento de los centros sociales, tanto en su atención a los usuarios como a la protección de sus empleados, una serie de medidas: 

Espacios


Para poder respetar las recomendaciones sobre distancia social, es imprescindible habilitar nuevos espacios. "Desde el PSOE señalamos la necesidad de explorar nuevos equipamientos públicos con posibilidad de desdoblar la atención en determinadas zonas para evitar la concentración excesiva de personas y garantizar las distancias".

Equipos preventivos


Otra de las medidas que proponen los socialistas son adecuar los puestos de trabajo de atención directa con mamparas, salas de espera acordes a la nueva situación, gestión de colas garantizando la máxima seguridad en estos momentos tan complicados que se avecinan, y dotar a los empleados y empleadas de mascarillas, geles, pantallas protectoras y guantes.

Expedientes


La pandemia ha reforzado el teletrabajo y la gestión de expedientes de manera telemática, "por ello desde el PSOE abundamos en la necesidad de seguir profundizando en este tema como medida para reducir los contactos interpersonales y agilizar la demanda, así como estudiar y valorar nuevas formas de atención virtual, aplicando la nuevas tecnologías".

Más refuerzos y medios


El PSOE cree que se necesitan más medios y personal." Es necesario una apuesta decidida por parte del gobierno municipal de dotar las partidas presupuestarias para la segunda fase de la pandemia que se caracterizará por el agravamiento de las situaciones de pobreza y exclusión clásicas y la aparición nuevos perfiles que van a demandar ayuda a los servicios sociales ante la emergencia post pandemia. Vamos a pasar de una fase de urgencia en la actualidad a una de emergencia prolongada en el tiempo con un incremento notable de personas susceptibles de ayuda y esto requiere recursos", según la edil.

Ante estos retos que se nos avecinan, Lola Vílchez ha querido destacar la profesionalidad y dedicación de los profesionales que están dando respuesta a la actual situación de crisis en todo el consistorio y en particular en Acción Social, "aspecto que no se ve acompañado por la respuesta política del actual equipo de gobierno", remarcando la necesidad de ampliar la plantilla al máximo posible con las subvenciones aportadas por el gobierno del Botànic y "garantizar de esta forma cupos de atención asumibles y que no generen tensiones innecesarias que puedan mermar la salud de los profesionales".

El PSOE cree que ha llegado el momento de sumar para que la desescalada sea una realidad. "Los cruces de acusaciones partidistas solo contribuyen a generar tensión e incertidumbre y no ayudan en nada a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad", concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.