Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Hospital de Sant Joan usa radioterapia para tratar la neumonía por coronavirus

El centro sanitario rescata una técnica que cayó en desuso hace 75 años

La primera paciente de Covid-19 tratada con radioterapia en la noche de pasado lunes. información

Una técnica de mediados del siglo pasado puede ayudar a enfermos con coronavirus en los que han fallado los tratamientos que se están empleando para luchar contra esta enfermedad. El Hospital de Sant Joan ha sido el primero de la Comunidad Valenciana y el segundo de España en empezar a aplicar radioterapia, la misma que se emplea para pacientes de cáncer pero en dosis muy bajas, a enfermos de Covid-19 que han desarrollado graves neumonías. Ya se ha tratado a la primera enferma dentro de un ensayo que prevé incluir de manera inicial a diez personas.

Aplicada en dosis muy bajas, la radioterapia ayuda a rebajar la inflamación de los pulmones que sufren algunos pacientes de Covid-19, que bruscamente empeoran al cabo de una semana de comenzar con los primeros síntomas. «Esto es algo que ya se hacía en los años 30. Cuando no había los antibióticos tan avanzados que tenemos en la actualidad, las neumonías se trataban con radioterapia», explica Gabriel Vázquez, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Sant Joan.

Con el desarrollo de la oncología moderna y la aparición de fármacos más sofisticados, esta técnica fue cayendo en desuso hasta que la lucha contra el SARS-Cov-2 la ha rescatado en un intento de dar una alternativa terapéutica a los enfermos que no responden a la medicación. Una tarea que no ha sido sencilla. «Hemos trabajado en colaboración con hospitales de Estados Unidos, porque no es fácil acceder a estudios tan antiguos», explica Vázquez.

La radioterapia que se aplica en estos casos es a una dosis 40 veces inferior a la que se emplea para tratar a los enfermos oncológicos, «por lo que se trata de un procedimiento totalmente seguro para el paciente». La radiación se aplica directamente en los pulmones, «tomando las debidas precauciones para que no afecte a otras zonas del organismo en las que no queremos que llegue», sostiene el jefe de Oncología Radioterápica del Hospital de Sant Joan.

La primera paciente de Covid-19 tratada con radioterapia ha sido una mujer octogenaria, con otras patologías y neumonía bilateral y que llevaba varios días ingresada en el Hospital de Sant Joan sin que mejorara su situación. «En su caso no ha funcionado ninguno de los fármacos que se le han administrado previamente y debido a su edad y las complicaciones que podría generar una intubación, no se le ha ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos», explica Eusebi Chiner, jefe de Neumología del Hospital de Sant Joan, servicio que también está participando en este estudio, junto con Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas. Aunque no hay publicaciones modernas que avalen la eficacia de esta técnica para el tratamiento de la neumonía por Covid-19, los especialistas que participan en este estudio confían en que en una semana se puedan empezar a ver resultados, «aunque a lo mejor podría haber una respuesta precoz a partir del tercer día», sostiene Chiner.

Para poder aplicar radioterapia en los pacientes con Covid-19, se han tenido que extremar las precauciones para evitar que haya contagios a los pacientes que acuden habitualmente a estos tratamientos y que por sus enfermedades son población inmunodeprimida y de gran riesgo en caso de contagio. «Los tratamientos se están haciendo por la noche, fuera del horario de servicio y tomando todas las precauciones del mundo», señala Gabriel Vázquez.

Aunque la radioterapia dejó de aplicarse hace 75 años para el tratamiento de las neumonías, debido a sus beneficios como antiinflamatorio, en algunos países sí se usa en el tratamiento de algunas dolencias, como la fascitis plantar o la artrosis de cadera. En el estudio del Hospital de Sant Joan participan otros dos centros de la Comunidad Valenciana, el consorcio Hospital Provincia de Castellón y el Clínico de Valencia.

Detectan una veintena de casos de shock pediátrico

Una nota interna de la Asociación Española de Pediatría a sus facultativos alertando de shocks pediátricos en algunos niños con Covid-19 ha desatado la alarma entre cientos de padres y madres al hacerse viral el documento. No obstante, desde la entidad han señalado que los casos con síntomas descritos, que pasan por un cuadro con dolor abdominal, fiebre o diarrea son muy pocos, cerca de una veintena, y que no en todos los casos coexistía con Covid-19, por lo que se trata de casos con muy poca incidencia. Desde el colectivo médico señalan que este tipo de comunicados entre profesionales son comunes y meramente informativos, por lo que llamaron a la calma de la población y reiteraron que no hay motivo para la preocupación. El comunicado interno corrió como la pólvora a través de WhatsApp y las redes sociales. De hecho, el revuelo generado llevó incluso a pronunciarse sobre este tema a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en la rueda de prensa diaria sobre la evolución del coronavirus. Simón reiteró que «no hay suficiente información» de que los casos de shock pediátricos en niños tengan relación con la enfermedad Covid-19.

Compartir el artículo

stats