Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los aficionados asumen que solo podrán hacer deporte individual

Los «runners» se dividen entre los que prefieren unas horas determinadas para correr o el libre horario

Los aficionados asumen que solo podrán hacer deporte individual

Los aficionados asumen que solo podrán hacer deporte individual

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los aficionados asumen que solo podrán hacer deporte individual A. Vicente

Llevaban días esperando el anuncio oficial de poder volver a pisar las calles para hacer «running» y, tras conocer que a partir del sábado podrán volver a salir, la euforia y la alegría se apoderaron de ellos. Eso sí, los deportistas y aficionados asumen que sus carreras cambiarán mucho por la crisis sanitaria del coronavirus, empezando porque tendrán que salir de forma individual, sin quedar con nadie y solos, y que, además, la distancia con otras personas tendrá que ser mucho mayor a la marcada como social de 1,5 o 2 metros.

Aunque el presidente del Gobierno Pedro Sánchez no avanzó ayer cuáles serán las medidas concretas para volver a correr, sí especificó que los ciudadanos podrán hacerlo a partir del sábado y que los profesionales lo harán desde el lunes. Un anuncio que hizo que los deportistas comenzaran a pensar en cómo será su primera salida para hacer algún kilómetro. Eso sí, aún causa incertidumbre hasta que se conozcan más a fondo las restricciones, que podrían ser de horarios, kilómetros desde casa o tiempo.

Algunos de ellos prefieren salir con horario libre pero otros apuestan por tenerlo marcado para evitar aglomeraciones o juntarse con los paseos de los niños. Y todos aseguran tener claro que tendrán que salir solos y cerca de casa y que la distancia de seguridad superará con creces la marcada actualmente por razones como la respiración al hacer deporte o el sudor, entre otras. «Nos hemos mentalizado que la salida tiene que ser en solitario y por el grupo nadie está planteando ni siquiera la opción de quedar», afirma una componente de la Unión de Triatlón Benidorm. Pero lo que sí prima es que «la gente tiene muchas ganas de salir, yo la primera» y si puede porque no se marcan horarios «el primer día saldré a las 6.00 horas, me pondré las zapatillas y disfrutará de la sensación de correr y ver el amanecer que he echado de menos».

La deportista añade que «yo prefiero que no pongan horarios. Trabajo y tengo niños y a veces no será compatible». Sin embargo, otro de los «runners» es partidario de marcar unos horarios: «cuando dejen salir tendremos que tener mucho cuidado». Así apuntó que «yo el primer día no saldré a correr, me esperaré a que pase un poco el ansia del principio».

Un miembro del Club Atletismo de l'Alfàs es de la misma opinión: «prefiero que sea por horas, creo que es una forma de evitar la picaresca» y apuesta por los horarios a primera hora de la mañana o última de la tarde. Añadió que «estamos encantados con la noticia y lo único es saber si será a solo a un kilómetros de casa o cómo. Aunque se pueden hacer circuitos para aprovechar ese kilómetro».

Muchos de los deportistas han seguido intentando mantenerse en forma en casa esperando este momento y eso lo han conseguido por medio de las clases «on line» con sus entrenadores. Es el caso de Miguel Ángel Palacios que es licenciado en deporte y tiene un centro de entrenamiento, «Moviment», en l'Albir, en l'Alfàs del Pi.

Desde que comenzó el confinamiento ha estado dando clase por videollamada a sus alumnos, entre ellos, del Club de Atletismo alfasino. «Les mandaba antes el programa de ejercicios y lo que necesitaban», explica. Todo para que mantuvieran la forma mientras no podían salir.

Paciencia y cuidado

Para él es importante que «tengan paciencia ahora» con el anuncio de que podrán volver a las calles a hacer «running» ya que «la mentalidad es de que están en el mismo nivel que antes del confinamiento» y no es así en muchos casos porque las condiciones y maquinaria que hay en las casas no es lo mismo. «Tienen que empezar suave y poco a poco y volver a coger el ritmo», añade. Así que recomienda no hacer carreras tan largas y con más descansos. «Si no se hace bien podría derivar en lesiones».

«El entrenador nos daba pautas y hacíamos entrenamientos por videollamadas para intentar mantenernos en forma desde casa», afirmó a este diario la componente de la Unión de Triatlón Benidorm. La deportista, que practica triatlón y es asidua de los maratones y marchas, afirma que me «he mantenido primero haciendo bicicleta y con cintas simulando correr»; ahora hace cardio y corre algo por casa. Es el caso de otros «runners» quienes han usado la cinta de correr para estar en forma o los jardines para fortalecer los músculos. Ahora podrán volver a las calles aunque con restricciones.

Compartir el artículo

stats