Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Más vigilancia policial y multas para frenar los incumplimientos de las familias

Los ayuntamientos refuerzan la señalización en los parques tras romper el domingo algunos usuarios los precintos

Una madre con sus hijos en Elche, ayer. antonio amorós

Los incumplimientos en las primeras salidas de los niños a la calle durante el estado de alarma han llevado a los ayuntamientos de la provincia a dictar medidas excepcionales que pasan sobre todo por un incremento de la vigilancia policial y por las sanciones para intentar frenar comportamientos incívicos. Es el caso de Alicante, donde la Policía Local ha tenido que reforzar con carteles informativos los vallados y precintos de cierre de los más de 140 parques y jardines públicos, áreas de juegos infantiles y aparatos biosaludables al no estar autorizado su uso.

Una de las más de 50 multas interpuestas el domingo por los incumplimientos en los paseos con los menores fue a varias personas que quitaron el precinto para acceder a un parque. Además, hubo denuncias de dos adultos paseando a la vez con menores por el centro de Alicante; de tres personas paseando un bebe en un barrio; y otra a cuatro adultos con un niño y un perro. Ayer continuaron las sanciones. Para el domingo se prevé la peatonalización puntual de calles en barrios con pocas zonas de paseo para facilitar las salidas con distancia social. «No podemos dar un paso atrás, y el incumplimiento por parte de una minoría de ciudadanos está poniendo en riesgo a todos los demás», dijo ayer el edil de Seguridad de Alicante, José Ramón González.

Elche mantiene cerrados espacios como el Parque Municipal, la ladera del Vinalopó o las playas (al igual que Alicante) para evitar las aglomeraciones de difícil control por parte de los agentes.

Los agentes, tras 48 horas de desconfinamiento parcial para los menores, comenzarán hoy a sancionar. El motivo fundamental en cuanto a incumplimientos pasa por la salida de la unidad familiar al completo. Los agentes prevén que estas conductas se reduzcan durante la semana al reanudarse la jornada laboral y escolar de los pequeños de forma virtual. Entre las intervenciones policiales, partidos de fútbol entre varios niños y reuniones de adultos aprovechando los paseos, apuntó el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad. Hubo que reprecintar espacios de juegos infantiles.

En Crevillent, la Guardia Civil y la Policía Local intervinieron el domingo en el paseo del Calvario ante la elevada concentración de personas, según explicó el edil Josep Candela, que adelantó que desde hoy serán más férreos con las sanciones. El jefe de la Policía Local, Víctor Montoya, indicó que los agentes advierten tanto por megafonía como personalmente que las multas pueden ser de 1.500 euros. También los voluntarios de Protección Civil de Torrevieja sacaron la megafonía para recordar la normativa para los paseos y pidiendo responsabilidad aunque la Policía no llegó a sancionar.

En Benidorm tampoco ha habido multas de momento aunque los dispositivos policiales en marcha por el estado de alarma ahora incluyen además el control para que los padres cumplan con las medidas con los más pequeños.

La Policía Local de Elda ha empezado a informar a las familias con pedagogía y en lo sucesivo sancionará, y lo mismo en Petrer. En Novelda los agentes intensificarán el cumplimiento de las medidas sanitarias y el comisario de la Policía Local Juan Carlos Escolano hizo un llamamiento a la cautela. En Alcoy se hace una labor didáctica pero habrá sanciones si se incumplen las condiciones.

Investigación interna a una edil de Vox

La cúpula del partido indaga si su portavoz en Sant Joan d'Alacant incumplió el decreto para los paseos con niños

La dirección provincial de Vox ha abierto una investigación interna para «saber exactamente lo que ha pasado» con su concejala de Sant Joan d'Alacant, Gema Alemán, que ayer domingo mostró en Facebook unas fotografías en la playa de Muchavista, dentro del término municipal de El Campello, acompañada por sus dos hijos y su marido. La también síndica de Vox en las Cortes, Ana Vega, ha confirmado que su formación política puso en marcha la investigación «nada más tener conocimiento de los hechos» para determinar si, efectivamente, Alemán se ha saltado el decreto sobre las salidas de los niños a pasear.

La imagen de la concejala ultraderechista, que vive en término de Sant Joan, acompañada por su familia en el paseo marítimo y en el arenal de la playa Muchavista de El Campello, donde escribió las letras de Vox en la orilla, provocó una gran polémica. Podría estar incumpliendo la normativa que permite la salida con niños menores de 14 años a dar paseos de una hora, acompañados solo por un adulto y hasta un kilómetro de distancia de los domicilios. La edil eliminó ayer su publicación en su cuenta de Facebook donde presumía, con fotografías incluidas, de haber aprovechado el domingo para realizar una salida familiar. Sin embargo este lunes ha vuelto a hacer público este contenido, asegurando que su casa «queda a menos de un kilómetro de la playa» de El Campello. Anoche, Vox aún no había decidido sobre su edil.

Compartir el artículo

stats