Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las plataformas de reparto multiplican por cuatro las entregas de supermercado

La compra online de alimentación a domicilio se dispara en la provincia durante el encierro

11

Repartidores durante la alerta sanitaria

El cierre de las tiendas físicas durante el estado de alarma y el miedo a contagiarse de coronavirus han disparado la compra online de productos de alimentación e higiene desde que se inició la pandemia en la provincia, y con ello la actividad de las plataformas digitales de reparto, considerado servicio esencial durante esta crisis sanitaria. Las entregas de comida a domicilio adquirida a través de las páginas web de los supermercados se han multiplicado por cuatro. De hecho se están produciendo alianzas entre cadenas de alimentación y empresas de reparto para llevar la comida más pronto a casa. En cuanto a los productos farmacéuticos, los pedidos se multiplican por siete, sobre todo de hidrogeles, termómetros y test de embarazo al ser el envío gratuito si se compra a través de las aplicaciones de las plataformas.

El trasiego de repartidores por las calles es una imagen habitual estos días. Las principales compañías señalan que han extremado las medidas de higiene y seguridad para evitar al máximo situaciones de contagio entre usuarios, repartidores, establecimientos colaboradores y empleados. Entre ellas destaca la eliminación de la firma en la recepción de un pedido entre el usuario y el repartidor para evitar el contacto, se recomienda el pago con tarjeta y se implementan sistemas de bolsas precintadas. El repartidor deja el pedido en la puerta del domicilio del usuario y mantiene la distancia hasta que sea recogido. Sin embargo, los riders reclaman más mascarillas y medios de protección. En España hay más de 14.000 repartidores.

Una de las aplicaciones que más tráfico registra es la de Glovo, que desde que se inició el confinamiento ha visto crecer en un 450% los pedidos de comida de tienda, superando a los de restaurantes, más comunes antes de la crisis sanitaria. La lectura, según el último informe de hábitos realizado por esta plataforma digital, es que se cocina más en el hogar, como refleja el que los pedidos de supermercado se han disparado en la aplicación, una tendencia que se registra en todo el país, lo mismo que en Italia, frente a otros países europeos en donde los encargos de comida preparada han crecido en esta crisis más del 20%.

Esta plataforma ofrece en su app la opción de enviar y recibir tápers de comida casera entre unas casas y otras, bien de amigos o de familiares, que se ha duplicado durante la pandemia.

Desde que se proclamó el estado de alarma se han disparado los pedidos de paquetes de harina, levadura (su demanda se ha multiplicado por cinco), y huevos para hacer repostería casera. Debido al confinamiento han cambiado los hábitos pues comidas y cenas se adelantan en un horario más europeo. Lo demuestra que el pico de pedidos a mediodía está ahora a las 13 horas y a las 20 horas la cena. Antes lo habitual eran las 14 horas y las 21 horas. Los viernes se mantienen como los días de más compras, con el lunes.

Estado de alarma

Los días en que la app alcanzó picos de demanda los días de los los distintos anuncios del estado de alarma. Otros productos muy demandados son las palomitas, la cerveza y el chocolate.

Las hamburguesas, la pizza y el pollo también se piden mucho, junto al pan, la fruta, sobre todo plátanos y fresas, el arroz y el agua. Aumentan los pedidos de desinfectantes y en la última semana cae la compra online de papel higiénico.

Parafarmacia

Los encargos de parafarmacia han crecido hasta un 700 % en dos semanas al eliminarse los gastos de envío.

Otra compañía, Deliveroo, especializada en entrega de comida rápida a casa, en estas semanas de encierro de la población también aumenta su negocio en la provincia. Según Blanca Rodríguez, directiva de consumo de la firma en España, Italia y Bélgica, «la comida más pedida en Alicante durante estas semanas de confinamiento está siendo la hamburguesa, seguida muy de cerca por la pizza. Hay gustos para todo y a los alicantinos les gusta variar en sus comidas. También hay espacio para cocinas tan diferentes como la mexicana, el pollo, el ceviche o la comida oriental. Otro de los platos más solicitados en estos días tan diferentes está siendo el arroz a banda».

El sector de la restauración y las plataformas de reparto, reunidas en Adigital, emitieron un comunicado apoyando la decisión de la Comunidad Valenciana, entre otras regiones, de permitir la continuidad del servicio de comida a domicilio y recogida en el local, pese a la orden de cierre de restaurantes, «con las máximas garantías de seguridad». Esta medida, afirman, evita el cierre total de la actividad de los restaurantes «que podría ser dramático tanto desde el punto de vista económico como social», y proporciona a los ciudadanos una alternativa de servicio. El sector considera que iniciativas como ésta ayudan a disminuir el impacto de la crisis económica provocada por el coronavirus, facilitando a la población el poder mantenerse en sus hogares en el periodo de cuarentena y amortiguando el aislamiento social.

Compartir el artículo

stats