Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Cinco días sin fallecidos en las áreas de salud de los hospitales generales de Alicante, Elche y Torrevieja

La provincia registra por segundo día consecutivo solo una muerte por coronavirus y el número de contagios cae a 11

El hospital de campaña que se ha levantado junto al Hospital General de Alicante servirá de momento para tomar muestras. rafa arjones

La provincia de Alicante ha registrado por segundo día consecutivo solo un fallecimiento por coronavirus. Todo un respiro en las cifras que está dejando esta pandemia, que suma ya 434 decesos en la provincia. Con este descenso de fallecidos, hay tres departamentos sanitarios que acumulan ya cinco días sin que se haya registrado ninguna víctima. Se trata de las áreas de salud del Hospital General de Alicante (55 fallecidos), Hospital General de Elche (11 fallecidos) y Torrevieja (44 fallecidos). Los departamentos de Sant Joan (27 fallecidos) y Elche-Crevillent (8 fallecidos) llevan cuatro días con las cifras estabilizadas.

En la Comunidad Valenciana han muerto cuatro personas en la última jornada, una cifra que no se registraba desde el pasado 19 de marzo, hace casi 40 días. Además, tras unos días en los que el número de nuevos casos positivos se había disparado en la provincia de Alicante, ayer se registraron tan sólo once nuevos contagios, según los datos aportados por la Conselleria de Sanidad.

Otra cifra positiva es que continúa bajando el número de pacientes ingresados en los hospitales de la provincia y en las unidades de cuidados intensivos. En el día de ayer había 185 enfermos hospitalizados, un 42% menos que hace apenas diez días. En las unidades de críticos hay en estos momentos 60 enfermos, un 36% menos que hace diez días.

Este descenso en el número de casos ha tenido una repercusión directa en los hospitales. En el General de Alicante, el de mayor tamaño en la provincia, es inminente en cierre de dos plantas de las cuatro que en estos momentos acogen a pacientes con coronavirus. Ayer a mediodía había ingresadas 28 personas en planta y 11 en las Unidades de Cuidados Intensivos, muy lejos de los 26 que llegó a haber en los momentos más duros de la pandemia. Tanto en este hospital como en el de Sant Joan continúan las pruebas que la semana pasada comenzaron a realizarse a todos los trabajadores que lo soliciten para determinar si tienen anticuerpos de Covid-19. Unas pruebas que hace dos semanas empezaron ya a realizarse en las principales clínicas privadas de la provincia, que poco a poco van volviendo a la normalidad tras el permiso de la conselleria.

Por otro lado, el hospital de campaña que se ha levantado junto al Hospital General de Alicante está ya preparado para empezar a funcionar, previsiblemente hoy, como punto de toma de muestras para las personas que van a participar en el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad. Este estudio arrancó ayer en la provincia de Alicante con las llamadas telefónicas a las 2.500 personas de 40 municipios que van a participar en el mismo. A estas personas se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. El estudio se extenderá a todas las personas que conviven en el mismo domicilio de la persona que participa en el estudio. Según señalaron ayer fuentes de Sanidad, el hospital de campaña atenderá a los pacientes de los hospitales General de Alicante y de Sant Joan. Los del resto de la provincia acudirán a su centro de salud.

A la espera de una prueba diagnóstica de Covid-19

La Conselleria de Sanidad aún no ha hecho la prueba del Covid-19 a Isidro Arnau, sospechoso de padecer esta enfermedad y quien convive con su padre enfermo de cáncer y su hermano con parálisis cerebral. «Insisten en que tienen prioridad los médicos y enfermos», lamenta.

Por debajo de la media de España en número de test

Sanidad realiza 22,91 pruebas diagnósticas por cada 1.000 habitantes, frente a las 28,5 del conjunto del país

La Comunidad Valencian se encuentra por debajo de la media nacional en el número de pruebas de coronavirus hechas a la población. Así se desprende de los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad.

La Comunidad Valenciana está realizando 22,91 pruebas diagnósticas de nuevo coronavirus por cada 1.000 habitantes, una cifra que se sitúa por debajo de la media española, de 28,57 pruebas por cada mil ciudadanos.

En concreto, la Comunidad Valenciana ha realizado un total de 114.504 pruebas a la población, de las que 96.406 son PCR, la técnica más fiable para detectar si una persona sufre la enfermedad, ya que mide los restos de ARN del virus. Este número implica que se han practicado pruebas PCR a 19,29 personas por cada mil habitantes, una cifra por debajo de la media española, que se sitúa en las 21,99 pruebas PCR por cada mil ciudadanos. Al comienzo de la pandemia, los laboratorios de la Comunidad tuvieron un serio problema de desabastecimiento de este tipo de pruebas.

En cuanto a los test de anticuerpos, en la Comunidad Valenciana se han realizado un total de 18.098, es decir, 3,62 por cada mil habitantes, mientras que la media española es de 6,58. Estos test se han empezado a realizar en los ñutimos días, sobre todo al personal de los hospitales, y miden la inmunidad que ha desarrollado la persona frente al virus.

Compartir el artículo

stats