El Ayuntamiento de Alicante está intensificando la presión en su campaña de tratamiento contra los mosquitos tras las últimas lluvias. Los laboratorios de sanidad ambiental encargados del control de plagas en el municipio - Lokímica- reseñan que el confinamiento de la población ha incrementado los resultados de la campaña de desratización debido a que, ante la ausencia de restos de alimentos en los espacios públicos, ratas y ratones consumen antes los cebos dispuestos.

El Ayuntamiento sostiene así la tensión durante la pandemia en su lucha contra los vectores habituales de interés para la salud: roedores, cucarachas y mosquitos, informan fuentes municipales.

Desde los laboratorios Lokímica aclaran que prosiguen las medidas contra roedores y cucarachas en la red de alcantarillado municipal y que para ello aplican cebos "rodenticidas de última generación e insecticidas hormonales de alta eficacia microencapsulados".

Actividad de los equipos

Durante el estado especial de alarma (desde el 14 de marzo), dos equipos de Lokímica han estado aplicando tratamientos preventivos de desratización y desinsectación en la red de alcantarillado de la ciudad, Cabo Huertas, Playa de San Juan y las pedanías.

Los laboratorios que tienen encomendado el servicio de control de mosquito común especifican que sus equipos están especialmente activos en las zonas de Agua Amarga, Urbanova, Barranco de las Ovejas, Orgegia, Juncaret, La Serreta y Fontcalent.

Cañones pulverizadores

Dos equipos se emplean con vehículos 4 x 4, equipados con cañones pulverizadores de largo alcance, y drones de localización y tratamiento de focos. Con estos apoyos técnicos aplican diversos productos biológicos.

Para el tratamiento de grandes extensiones, la firma dispone además de un helicóptero.

El Ayuntamiento avanza que los próximos días, a partir de mayo, van a comenzar también las labores de vigilancia y control sobre el mosquito tigre.

Avisos ciudadanos

Los laboratorios utilizan productos biológicos selectivos a base de esporas bacterianas en su lucha contra estos insectos. Se trata de componentes respetuosos con las personas y el medio ambiente.

Desde la Corporación y Lokímica concluyen que, además de sostener activas estas campañas a pesar de la situación especial por la pandemia, se han atendido los avisos de los ciudadanos para intervenir sobre algunos puntos concretos "cumpliendo los plazos de respuesta establecidos".