P ¿Cómo está trabajando en estas circunstancias?

R Todos estamos aprendiendo a trabajar, la primera reunión de la comisión legislativa a distancia se llevó muy bien al igual que las sesiones. El trabajo de un parlamentario permite tener mucha actividad en el teletrabajo. En cuanto al foro de INFORMACIÓN hemos realizado las pruebas necesarias para que funcione perfectamente.

P ¿Diría que Europa es solidaria después de ver como se está gestionando desde Bruselas esta crisis sanitaria sin precedentes?

R Algunos gobiernos como Alemania y Holanda fueron insolidarios en un principio pero rápidamente corrigieron sus errores. La crítica de los líderes europeístas como el de España, Italia o Francia ha surtido efecto. Ahora mismo podemos asegurar que la Unión Europea ha tomado más medidas en cuatro semanas que en cuatro años de la anterior crisis económica. El paquete alcanza una cuantía, estos momentos, de tres billones. Es un gran paso adelante hacia la solidaridad europea. No saldremos dejando a nadie atrás, el proyecto europeo se desvanecería.

P La parte más rica de Europa se niega a una respuesta común. ¿Aboga por compartir deuda?

R Sin duda, hay que compartir deuda. La solución no pasa porque los estados más afectados se endeuden más. La emisión de los eurobonos que tanto preocupa se tendrá que valorar, pero ahora mismos necesitaríamos mucho tiempo. La propuesta del Gobierno ha sido la de emitir deuda pública por parte de la comisión europea, sustentada por el presupuesto comunitario que se nutre de las aportaciones de todos los estados miembros, es lo que llamamos mutualizar deuda. Para ello hace falta un presupuesto mucho más ambicioso. Vamos a trabajar en esa dirección. Ahora el debate es si se hace a través de préstamos o de transferencias. Nosotros defendemos que a través de transferencias pero, por ejemplo, Holanda aboga por vía préstamos. Tendremos que encontrar un punto de encuentro en el cual soy optimista. Si no se consigue una solución el mercado interior de esos países también se verá perjudicado. Por propia inteligencia e interés nacional se tiene que imponer la solidaridad europea.

P La propuesta de España para crear un fondo de reconstrucción ha sido bien acogida. ¿Considera que ese discurso de Pedro Sánchez ha calado?

R El hecho de que la propuesta del presidente del Gobierno haya sido reconocida le concede un protagonismo a España que durante un tiempo había quedado soterrado por los procesos electorales. Pedro Sánchez ahora es un referente entre los líderes europeístas. Esta es una gran oportunidad para demostrar que España tiene capacidad de influir y hacer que las cosas en la Unión Europea vayan en la dirección que los ciudadanos demandan. Nuestro sistema de salud pública está considerado como uno de los mejores del mundo. Es importante que se haya dado un plazo de tiempo de dos semanas para hacer una propuesta debatida en el seno del consejo, hay razones para la esperanza y la necesidad de mucho trabajo para poner en marcha un plan de reconversión.

P ¿Le decepciona el mensaje que está desplegando la oposición de derechas en España?

R La oposición necesita esa solidaridad de la que hablamos. Esperaba otra cosa. Me decepciono cada vez que veo una sesión de control cuando la gente está confinada en casa y hay verdaderos héroes poniendo en riesgo su salud.

Si quieres inscribirte en la conferencia, pincha aquí.