El Partido Popular ha exigido hoy al Gobierno que se realicen test del Covid-19 y se entregue material sanitario de protección a todos los funcionarios de las dos prisiones de la provincia de Alicante. El Grupo Popular ha registrado asimismo en el Congreso dos proposiciones no de ley instando al Gobierno a que se declare personal de riesgo a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias y se les dote de la condición de agente de la autoridad, además de que se aprueben protocolos de actuación específicos para prevenir el contagio por coronavirus.

Así lo ha anunciado el PP tras una reunión por medios telemáticos que han mantenido el vicesecretario provincial del Partido Popular, Juan de Dios Navarro, los diputados y senadores populares César Sánchez, Macarena Montesinos, Agustín Almodóbar, Pablo Ruz y Adela Pedrosa, con representantes de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones y la asociación "Tu abandono me puede matar" de los centros penitenciarios Alicante I (Fontcalent), Alicante II (Villena) y el Hospital Psiquiátrico Penitenciario.

"Nos hemos preocupado desde el inicio de la crisis producida por el Covid-19 por la situación de los funcionarios de prisiones en la provincia de Alicante, sintiendo mucho el fallecimiento del compañero en Fontcalent con apenas 66 años. En estos 43 días de estado de alarma los funcionarios han demostrado una vez más su riguroso compromiso personal acudiendo a sus puestos de trabajo sin el material necesario. Un material escaso y a veces inexistente para estos trabajadores que día a día se juegan la vida en sus puestos. El desastre de gestión por parte del Gobierno de España en esta crisis se acentúa en situaciones como esta en la que los funcionarios se sienten abandonados por las autoridades que deben velar por su salud", afirma Navarro en un comunicado.

Según el PP, los más de mil funcionarios de los tres centros penitenciarios solo reclaman "lo que es justo para que puedan desempeñar sus funciones con todas las medidas higiénicas y de seguridad necesarias. Además, las características de estos centros hacen muy difícil guardar el distanciamiento recomendado entre trabajadores e internos, con el consiguiente peligro de contagio en su interior que podría tener consecuencias gravísimas de orden sanitario de seguridad".

El vicesecretario ha declarado que "la crisis sanitaria, social y conómica por la que estamos atravesando afecta de manera especial a nuestros sanitarios y funcionarios de todo el territorio". "Por ello, exigimos al Gobierno que inmediatamente se realicen test para todos los trabajadores de prisiones, así como mascarillas FFP2, guantes y geles hidroalcohólicos para aquellos trabajadores con contacto prolongado con la población reclusa y arcos de desinfección para las tres prisiones de la provincia", añade Juan de Dios Navarro,

Por su parte, los diputados y senadores han declarado que "durante esta legislatura son muchas las solicitudes que hemos realizado al Gobierno de España para seguir defendiendo y poniendo en valor a el trabajo de los funcionaros de prisiones. Hemos pedido explicaciones por las pésimas condiciones de trabajo y la patente carencia de personal, además de exigir el incremento de sueldo que les corresponde. Nuestros funcionarios se merecen la máxima seguridad en el cumplimiento de su labor. La subdelegada del Gobierno debe ordenar que se realicen test masivos a todos los funcionarios de prisiones sin excepción".

Asimismo, han anunciado que el Partido Popular ya ha registrado dos proposiciones no de ley instando al Gobierno a que se les de la condición de Personal de Riesgo, que se reconozca a los trabajadores de Instituciones Penitenciaras "como agentes de la autoridad de forma transitoria hasta que cese el estado de alarma y puedan acometerse estos cambios con carácter permanente por la vía ordinaria, y que se aprueben protocolos de actuación específicos para prevenir el contagio por coronavirus, además de que se dote de todo el material necesario para su protección."

Estas proposiciones no de ley, según el PP, se suman a la batería de preguntas realizadas por los parlamentarios populares el pasado 20 de abril exigiendo al Gobierno toda la información sobre las medidas adoptadas en los centros penitenciarios. "Estas peticiones necesitan una respuesta inmediata por parte del Gobierno, ya que no están siendo puestas en marcha por el PSOE y Podemos como si fueran exigencias que carecieran de valor. En estos momentos de crisis no podemos abandonar a nadie y mucho menos a los funcionarios que ya estaban sufriendo las consecuencias de un gobierno que les olvidaba y marginaba", afirman parlamentarios alicantinos del PP.