Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otras claves de la gestión de la Generalitat: adquisición de material y refuerzo de personal

El presidente Puig, durante su intervención en las Cortes. INFORMACIÓN

La Comunidad ya registra una bajada en el número de personas que se encuentran en los hospitales ingresadas y en las unidades de cuidados intensivos a causa del coronavirus. Las recuperaciones comienzan a pesar más que los nuevos contagios. Los expertos señalan que esta zona podría haber alcanzado ya el pico máximo de fallecidos y se encontraría en un momento de descenso de esta curva. ¿Qué ha diferenciado a la Comunidad de otras autonomías?. Una de las primeras decisiones autonómicas se tomó el día 12 de marzo, cuando la Generalitat anunció la suspensión de las clases, dos días antes de que se decretara el estado de alarma.

Además, esta ha sido la primera comunidad en recibir material de China, a través de 16 aviones con toneladas de mascarillas y artículos de protección. El primer avión llegó el 24 de marzo frente a, por ejemplo, la comunidad de Madrid que lo registró el 2 de abril tras tres intentos fallidos de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y en medio de una polémica situación por los test defectuosos adquiridos por el Gobierno Central. Esta medida ha permitido al presidente Ximo Puig llegar a un acuerdo con los colegios de farmacéuticos para la distribución gratuita de mascarillas entre mayores de 65 años y otros colectivos más vulnerables.

En la planificación sanitaria, los tres hospitales de campaña, uno de ellos junto al Hospital General de Alicante, se han construido para atender los casos de coronavirus ante una mayor presión asistencial. Este modelo también contrasta con el de Madrid, habilitado en el interior de Ifema. A ello se le suma el refuerzo de 5.400 trabajadores sanitarios y de atención social y otras medidas como la desinfección y abastecimiento de alimentos, la entrega de vales para supermercados o el diálogo social impulsado en cuestiones como las ayudas a los afectados por ERTEs.

Compartir el artículo

stats