Los ayuntamientos de Alicante y Elche dejaron claro ayer que no tiene intención de abrir las playas para el paseo de los niños, máxime después del desmadre ocasionado por el alto número de personas que se saltaron las normas estipuladas. La playa alicantina de San Gabriel albergó a numerosos niños en su arena pese a estar prohibido. Mientras, las playas de El Campello y Santa Pola sí que se abrieron aunque con numerosas restricciones.

El Ayuntamiento campellero activó ayer un dispositivo especial ante la apertura de las playas para dar paseos con los niños. Los departamentos de Servicios y Mantenimiento y Seguridad Ciudadana han movilizado a sus efectivos ante la decisión municipal de abrir las playas y calas del municipio para que los niños acompañados por un adulto, y respetando siempre las debidas medidas de seguridad, puedan dar paseos sobre la arena. Se recuerda con insistencia que no se permite la utilización de los juegos infantiles ni de las áreas para practicar deportes.

La brigada de Servicios y Mantenimiento trabajó el sábado durante toda la tarde-noche, a lo largo de los 23 kilómetros de costa de El Campello, preparando su apertura. Los operarios dejaron abiertos todos los accesos a las playas, para lo cual hubo de retirar un centenar de vallas de restricción de paso distribuidas a lo largo de todo el litoral. Para mayor garantía, los efectivos de la Policía Local, y también los agentes de la Guardia Civil, estarán especialmente vigilantes de las áreas de playa, en las que no está permitido ni el baño ni tumbarse al sol. Se trata, se insiste desde Seguridad, de una apertura limitada al paseo de menores acompañados, y sólo para aquellos casos cuyos domicilios habituales se encuentren a menos de un kilómetro de distancia.

Por su parte, desde primera hora de ayer pudo apreciarse en Santa Pola a padres con sus hijos paseando por el litoral, aunque sin percibirse ningún tipo de aglomeración en los paseos como sí ocurrió en otros puntos como Elche, donde algunos espacios públicos como las plazas han tenido cierta concentración de menores.

Desde el ejecutivo local incidieron en que sólo están permitidos los paseos por el litoral, y no que los usuarios permanezcan en la playa para jugar o tomar el sol, «porque no es seguro y no se trata de un día normal», explicó Jorge Díez, edil de Playas, que al mismo tiempo aclaró que sólo se están ciñendo a cumplir las indicaciones de las autoridades competentes, ya que a nivel municipal sólo pueden gestionar los servicios que habrá en la playa.