26 de abril de 2020
26.04.2020
Información

Provia reclama al Gobierno central prioridad al sector inmobiliario

Los promotores tienen claro que la construcción y el turismo residencial son clave para sostener el PIB

25.04.2020 | 22:08
Provia reclama al Gobierno central prioridad al sector inmobiliario

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia), en colaboración con la asociación nacional y sus homólogos de las principales provincias con fuerte sector del turismo residencial, consideran necesario que dentro de las medidas de la desescalada del Estado de Alarma se permita de manera prioritaria que potenciales clientes y los actuales residentes puedan acudir a las viviendas como receta para sostener el PIB, que se verá lastrado por la paralización de la economía. Provia considera que el sector de la construcción y del turismo residencial debe ser considerado por el Gobierno central «esencial en los planes de desescalado de modo que se dé prioridad a la movilidad en este sector»

Los datos de Provia señalan que el turismo residencial extranjero generó 5.800 millones de euros en 2019, contabilizando el alquiler turístico; más los 384 millones que la administración recauda en concepto de impuestos y tasas producidas por la actividad de la venta de viviendas residenciales. Hasta la fecha, y según cálculos realizados por la asociación de promotores, se calcula que podría dejar de ingresar entre marzo y junio, unos 2.078 millones de euros por el bloqueo de los procesos de escrituración de viviendas a extranjeros, que son necesarios recuperar lo antes posible con las medidas de relajación del Estado de Alarma. En este mismo periodo, se calcula que el gasto del turismo residencial extranjero puede representar 1.740 millones de euros en toda la Comunidad Valenciana.

Según Provia, «estamos hablando de un paréntesis de la actividad, pero que si tomamos las medidas adecuadas podemos recuperar en las próximas semanas. Pero para ello hay que actuar, se deben tomar decisiones y dar confianza al mercado. Lo que nos jugamos es generar riqueza colectiva y puestos de trabajo que no podemos poner en peligro».


3.197 millones a extranjeros

«Para ello, es necesario crear mecanismos en función de la realidad sanitaria para que extranjeros – sobre todo británicos y centro europeos – puedan venir a la Costa Blanca para poder culminar sus procesos de venta, y quienes ya son propietarios, tanto nacionales como extranjeros, puedan disfrutar de su segunda residencia».

«En estos momentos de parálisis, el único sector que puede tirar de la economía, es la construcción. Sólo los procesos de escrituración de viviendas a extranjeros en 2019 generaron en la Costa Blanca 3.197 millones de euros», señala la nota.

Provia defiende la fortaleza del sector, que mantiene niveles de venta óptimos y que despierta mucho interés entre inversores nacionales e internacionales. «Una situación, en un momento tan complicado, que no podemos desperdiciar. Si lo aprovechamos bien, todo el conjunto de la economía se puede ver beneficiado». En las reuniones mantenidas con otras entidades similares a Provia de otras provincias, se destacó la estabilidad del sector en toda España sin cancelaciones en las reservas de compra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.