Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos y enfermeros denuncian a Sanidad por los contagios por fallos en el material de protección

El sindicato de facultativos CESM presenta la primera querella a nivel nacional por las mascarillas. Barceló limita a Sant Joan el único infectado

Personal sanitario a la puerta de uno de los centros hospitalarios de la provincia. DAVID REVENGA

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Cecova, y el sindicato médico CESM promueven sendas denuncias en defensa de los enfermeros y facultativos que resulten afectados tanto por las mascarillas defectuosas, que en Enfermería califican como «el despropósito más reciente», como por la falta de equipos de protección en la lucha en primera línea contra el coronavirus. CESM ha sido el primero en querellarse a nivel nacional por las mascarillas defectuosas.

«Consideramos que la actuación de la Conselleria de Sanidad de entregar a los profesionales sanitarios material de protección sin comprobar su efectividad, supone una temeridad que pone en peligro sus vidas, así como las de los pacientes y familiares, con las graves consecuencias de poder mermar las plantillas y dificultar el control de la pandemia por Covid-19», como señala el presidente del colectivo de Enfermería, Juanjo Tirado, a preguntas de este diario.

Entre el personal del Hospital Sant Joan d'Alacant, donde la consellera de Sanidad ha situado el único infectado hasta el momento por mascarillas defectuosas, señalan con preocupación la posibilidad de que aumenten los contagios por este motivo, aunque la titular de Sanidad subraya que en este centro se han hecho las pruebas pertinentes, todas ellas con resultado negativo.

«No queremos judicializar nada, pero ante indicios de negligencia o falta de coordinación se denunciará a la conselleria», añade Tirado, que acepta las disculpas que la consellera hizo extensivas por la falta de material de protección los primeros momentos -en su comparecencia esta semana ante Las Cortes-, «pero exigimos una gestión más eficiente y transparente», subraya Tirado.

A su vez desde el sindicato médico CESM, el portavoz provincial, Víctor Pedrera, recuerda que desde un principio han reclamado por la falta de equipos de protección, y advierte de que van a «exigir por todas las vías que los médicos tengan el material adecuado para hacer frente a la pandemia desde primera línea», así como «dimisiones y responsabilidades legales por entregar material médico defectuoso». A nivel nacional se han querellado contra el Ministerio de Sanidad.

Por su parte la presidenta del Colegio de Médicos de Alicante, Isabel Moya, alude a la decisión del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos -que incluye al colectivo provincial-, en el sentido de que se «personarán como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados de esta situación», en referencia a las mascarillas defectuosas. Moya sopesa no obstante que de momento parece más indicado « esperar a que pase la crisis, lo vamos a diferir». A su vez hace hincapié en otro de los extremos señalados por el colectivo al que representa, sobre la falta de medios y de test suficientes «que hemos denunciado desde el inicio de la pandemia». Los colectivos coinciden en que el descenso de la curva de ingresos empieza a favorecer cierto equilibrio frente el déficit de protección que se arrastraba.

Enfermos con cáncer y diabéticos sin mascarillas

Enfermos con cáncer y diabéticos sin mascarillasEnfermos con cáncer metastásico y diabéticos están reclamando a Sanidad que se les incluya entre los colectivos que precisan mascarillas para que puedan obtenerlas con su SIP de forma gratuita en las farmacias. Numerosos casos constatados por este diario entre pacientes con cáncer en la provincia, en concreto en las localidades de Alicante, Elche o San Vicente del Raspeig, no han podido recoger las tres mascarillas por persona que Sanidad anunció que corresponden a pacientes crónicos y con patologías graves, además de a los mayores de 65 años. «Las mascarillas no están incluidas en la SIP», lamentan estos enfermos. A su vez la asociación de diabéticos en la Comunidad advierte a través de su presidenta, Marta Carreres, de que ha recibido numerosas quejas de personas con diabetes, así como de sus familiares o cuidadores, que les han hecho llegar su «angustia y enfado» ante la imposibilidad de obtener las mascarillas gratuitas porque tampoco aparece la dispensación en su receta electrónica.

Compartir el artículo

stats