La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha mostrado su intención de sumarse al acuerdo autonómico de reconstrucción propuesto por la Generalitat para superar las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus. La organización que agrupa a las entidades locales ha indicado este domingo, a través de un comunicado, que la decisión se tomó tras la reunión que, a instancias de su presidente, Rubén Alfaro, celebraron ayer varios de sus representantes con el jefe del Consell, Ximo Puig. En esta cita, según las mismas fuentes, participaron los miembros de la ejecutiva de la FVMP, así como los presidentes de las tres diputaciones provinciales, el secretario autonómico de Cohesión Territorial y el director general de Administración Local.

En ese encuentro por videoconferencia, Ximo Puig defendió la idea de que las administraciones locales participen en el desarrollo de un acuerdo autonómico para iniciar la desescalada tras la crisis sanitaria e ir recobrando poco a poco la normalidad. En este sentido, Rubén Alfaro destaca la rápida disposición del presidente de la Generalitat para escuchar y atender las propuestas del municipalismo valenciano, y que "ha asumido la declaración institucional aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en la junta de portavoces" de la FVMP, en la que se reclamó "la necesaria autonomía local para poder usar nuestros recursos en beneficio de la ciudadanía".

Alfaro ha recordado peticiones realizadas en esta línea, como disponer de capacidad para utilizar los recursos municipales de remanente de tesorería y superávit, y que se pueda destinar a acciones de ayuda a pequeñas y medianas empresas y autónomos. Además, se incidió en el caso de los ayuntamientos que, por diferentes circunstancias, se encuentran endeudados, marcando los planes coordinados con diputaciones y Generalitat como posible respuesta a esta situación.

El presidente de la FVMP destaca el compromiso de los responsables municipales, y agradece "la capacidad de diálogo de todos los grupos políticos que nos permite avanzar en soluciones y propuestas que se están trabajando en el seno de la Federación". Además, incide en la buena relación y colaboración con las diputaciones provinciales, que resultan imprescindibles para impulsar planes conjuntos que favorezcan la gestión desde los ayuntamientos.

Según Alfaro, el presidente autonómico animó a los municipios a "que traslademos propuestas desde el mundo local". Asimismo, el dirigente de la FVMP destaca la necesidad de "repensar y trabajar en nuevos modelos de economía circular, servicios sociales, agricultura o aprovechamiento de tecnología, al tiempo que afianzamos sectores como el turismo". El también alcalde de Elda pone en valor el resultado de esta reunión, y emplaza a los alcaldes a seguir trabajando en esta línea.