Turisme Comunitat Valenciana ha impulsado un plan de contingencia por el coronavirus para aplicarlo en la red de servicio de información y atención al turista, Tourist Info de la Comunitat Valenciana.

Tras la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España, las oficinas de la red Tourist Info permanecen cerradas y la atención presencial está suspendida, pero las oficinas de la red Tourist Info siguen prestando sus servicios a través de los sistemas telemáticos. En concreto, continúan ofreciendo atención al turista no presencial, así como el control estadístico, a través de correo electrónico de cada oficina, teléfono, redes sociales y a través de WhatsApp.

Este Plan Tourist Info se enmarca en los planes de contingencia del coronavirus, del programa de calidad de la oferta turística Qualitur y el programa Sicted, todos liderados y coordinados por Turisme Comunitat Valenciana. Además se ha promovido a través de un grupo de mejora del Comité de Calidad e Innovación de la Red Tourist Info, donde han participado 43 especialistas técnicos e informadores de esta red, representando a 25 municipios de la Comunitat Valenciana.

El plan es flexible, ya que permite su aplicación tanto por oficinas certificadas o distinguidas en calidad, como para el resto de Oficinas de la Red Tourist Info. En él determinan diversas propuestas para la reapertura de las oficinas, en tres líneas básicas: medidas de protección para turistas e informadores; para trabajadores y trabajadoras y las singularidades en el procedimiento de acogida y atención presencial, con recomendaciones para el personal trabajador para la recogida de material o relación con los proveedores, entre las que destacan como el control de aforo, uso de guantes y mascarillas, paneles de protección en mostradores o dispensar gel hidroalcohólico.

Así, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha explicado que "el objetivo que nos hemos marcado, es que toda la red Tourist Info pueda aplicar este plan y ninguna oficina de ningún municipio se quede atrás cuando sea posible la reapertura" y que "este es el verdadero espíritu de la Red Tourist Info, trabajar en red y de forma coordinada en todo el territorio de la Comunitat Valenciana".

Además, Francesc Colomer ha recordado que la crisis sanitaria "ha condicionado nuestra forma de trabajar, pero en Turisme no hemos dejado de hacerlo pensando en las medidas que debemos aplicar para cuando la actividad turística se reanude" y ha añadido que "debemos estar preparados para reorientar y adecuar los servicios turísticos a las nuevas demandas".

Últimas noticias sobre el coronavirus en Alicante, Valencia y Castelló

El Gobierno dirigirá una desescalada asimétrica que estudia con las autonomías

#INFplus | Barceló dice que la Comunidad Valenciana cumple los requisitos para encabezar la desescalada

#INFplus | La Policía de Alicante precinta los parques infantiles ante la salida de los niños a la calle durante la crisis del coronavirus

El Consell autoriza la venta de alimentos en mercados ambulantes desde el 30 de abril

Renfe aumenta el número de trenes para facilitar el distanciamiento social

#INFplus | Los centros de salud temen un colapso en quince días y exigen refuerzos y medios por la crisis del coronavirus

Las reglas para las salidas de los niños a la calle regirán también en las zonas comunes vecinales

#AÇÒPASSARÀ | ¿Qué hacer si tienes tratamientos crónicos?