CORONAVIRUS

La reducción del tráfico y las lluvias posibilitan la mejor calidad del aire en 30 años

La emisión de dióxido de nitrógeno desciende un 70% en la provincia en lo que va de confinamiento

La autovía a Madrid, vacía en muchos momentos del día. ÁXEL ÁLVAREZ

Las medidas de confinamiento y aislamiento domiciliario adoptadas por la crisis sanitaria del coronavirus han traído consigo una mejora significativa de la calidad del aire en toda la provincia de Alicante debido, fundamentalmente, a que apenas hay tráfico, principal agente contaminador, y a que desde que comenzó la crisis de coronavirus llueve con mucha frecuencia por lo que la atmósfera se está limpiando continuamente, según ha señalado Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Según los datos que monitorizan las estaciones de medición de la Generalitat, la reducción de la contaminación por dióxido de nitrógeno ha caído un 70% en el último mes y también han descendido hasta un 80% las partículas en suspensión, pues también es sensiblemente menor la actividad granelera en el Puerto. El aire no era tan puro desde hace decenas de años.

Significativa es también la mejora de la calidad del aire en el entorno del aeropuerto donde se nota la desaparición de los 150 despegues diarios de aviones. Para Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción, «esta situación debiera marcarnos la pauta del futuro para restringir el acceso de vehículos a las ciudades con más de 50.000 habitantes y, ahora que se habla de la desescalada, hay que fomentar el uso de la bicicleta, un medio de transporte que garantiza que se guarden las distancias de seguridad». En los alrededores del Puerto las estaciones de la Generalitat registran emisiones en torno a los 15 partículas (PM), diarias cuando la cantidad máxima autorizada son 50.

La Red Valenciana de Vigilancia y Control está formada por 65 puntos de medición repartidos en las tres provincias. La provincia de Alicante cuenta con 16 estaciones de medición en los municipios de Alicante (siete estaciones, incluyendo las del Puerto de Alicante), Agost, Alcoi, Benidorm, Elda, Elx (dos estaciones), Orihuela, El Pinos y Torrevieja.

En estas estaciones se llevan a cabo mediciones cada diez minutos y se ponen a disposición del público de forma horaria la concentración de los diferentes parámetros contaminantes como el dióxido de azufre (SO2), partículas en suspensión con diámetro inferior a 10, 2.5 y 1 micras (PM10, PM2.5, PM1), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y ozono (O3) y benceno. También se lleva a cabo el análisis de metales como el arsénico, níquel, cadmio y plomo en la fracción PM10, así como del benceno y otros hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Desde que arrancó la crisis se ha visto reducida la concentración de varios contaminantes como dióxido de nitrógeno y las partículas en un 70% en todas las estaciones de las aglomeraciones urbanas de la Comunidad Valenciana, como Alicante y Elche respecto a los datos medidos el pasado año. Así en Alacant-El Pla, las concentraciones de dióxido de nitrógeno han pasado de 33 µg/m³ a 15 µg/m³, en Florida Babel se registran 12 µg/m³ al igual que en Elx Parc de Bombers. Del mismo modo la concentración media de benceno en Alicante ciudad no supera los 0,3 µg/m³.

En el resto de la provincia, los niveles de media han descendido de manera considerable. Así, en cuanto a dióxido de nitrógeno, las concentraciones se encuentran alrededor de los 3 ?g/m³ en Alcoi-Verge dels Lliris, cuando el año anterior en las mismas fechas se registraban 10 µg/m³ más. Lo mismo ocurre en otras estaciones como Elda-Lacy con niveles medios de 6 µg/m³ y Benidorm con niveles de 7 µg/m³. El nivel medio anual permitido que establece la normativa se sitúa en 40 µg/m³.

En cuanto a las partículas PM10, la reducción también se ha notado, pero sin llegar a ser reducciones tan notables como en el dióxido de nitrógeno, contaminante claramente relacionado con el tráfico rodado. Esto puede deberse a que la concentración de partículas depende además del tráfico, de otras actividades como los graneles. factores que influyen más directamente como la meteorología o las intrusiones de partículas saharianas. En la zona del Puerto de Alicante la media de las 4 estaciones de la Autoridad Portuaria, no ha sobrepasado los 22 µg/m³.

La Generalitat va a estudiar cómo afecta esta disminución de contaminantes en el ozono troposférico, un contaminante secundario que se forma a partir de los contaminantes primarios como óxidos de nitrógeno y compuestos orgánico volátiles en presencia de luz solar, con un proceso de formación muy compleja. A diferencia de los contaminantes primarios, en los que la tasa de emisión afecta a la concentración en el aire de forma directa, las especies secundarias y de manera muy especial el ozono troposférico, presenta una relación muy compleja entre las emisiones de precursores y su concentración final existente en el aire ambiente.

El consumo de agua, en caída libre

La paralización del turismo y la ralentización de la actividad industrial sigue afectando al consumo de agua en la provincia, que, si bien ha aumentado ligeramente en los hogares, sigue cayendo. Según los últimos datos aportados por la Mancomunidad de Canales del Taibilla y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, el descenso medio en la provincia es del 30% con puntas del 45% en Benidorm y del 20% en el «territorio Taibilla», del que forman parte todos los municipios de la Vega Baja y, entre otros, Alicante, Elche y San Vicente. En la Marina Baixa los descensos son todavía más acusados. En Alfaz del Pí el consumo de agua ha caído un 42%, en Finestrat un 38% y en La Nucía, un 20%; porcentajes relacionados con el regreso de turistas residentes a sus países de origen. En el Tabilla se ha pasado de distribuir 1,26 hm3 a la semana a 1 hm3. En cuanto a la demanda de electricidad, ésta repuntó un 6,88% la pasada semana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats