Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Niños en urbanizaciones: conflicto a la vista

La normativa que permite desde hoy que los menores de 14 años salgan a la calle llena de dudas a comunidades de vecinos y administradores de fincas

Un columpio en un parque infantil de Elche. Antonio Amorós

Temor a una estampida de niños desde esta mañana en las urbanizaciones. Las comunidades de vecinos y los administradores de fincas se han llenado de dudas sin respuesta en los últimos días ante la normativa que desde hoy permite a los menores de 14 años salir a la calle durante una hora. El Gobierno publicó durante esta semana el protocolo para cumplir en la calle (niños acompañados de un adulto, no alejarse más de un kilómetro, prohibidos parques infantiles y pistas deportivas), pero dejó en manos de las comunidades de vecinos la hoja de ruta a seguir de puertas adentro. Y el caos llenó los grupos de WhatsApp de urbanizaciones y bungalows.

Tras un sinfín de llamadas de vecinos a sus respectivos administradores y después de que el Consejo General de Administraciones de Fincas remitiera una carta al Gobierno en la que le exigía establecer un protocolo de actuación en base a «evidencias científicas», el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclaró ayer que los criterios estipulados para los espacios públicos se aplicarían de igual modo en los espacios privados.

La contestación oficial no despejó en exceso las dudas planteadas. «Cada uno lo interpretará de una manera», confesaban a posteriori desde el Colegio de Administración de Fincas de Alicante. «Han pasado la pelota al tejado de las comunidades de vecinos, pero ni el presidente ni el administrador tiene la potestad definitiva», asegura Ángel Sánchez, de Fincas Foremsa. La imposibilidad de realizar reuniones de vecinos durante este confinamiento por la crisis del coronavirus impide la ejecución de una decisión unánime. «Pensamos otras vías como una reunión por videollamada, pero era muy remota porque de esta manera ya estás excluyendo a gente que no tenga esos aparatos y además no había tiempo porque mañana [por hoy] ya entra la normativa en vigor», explica Sánchez.

Ayer el BOE recalcó que no se autoriza «la apertura de ningún espacio comunitario y que deberán permanecer cerrados todos los espacios comunes». De esta manera respondía en parte a las dudas surgidas entre los administradores sobre zonas como los clubes sociales, a los que no se había hecho referencia antes cuando únicamente se citaron pistas deportivas y parques infantiles. Por tanto, la única zona habilitada en urbanizaciones serán los caminos entre la puerta de la calle y la puerta del bloque. Aun así, el desconcierto es total porque cada comunidad, cada urbanización, es diferente.

«Hay una falta de conocimiento brutal, de información legal verídica», lamenta José Juan Chorro, de la administración JJ Chorro. «Entre los vecinos hay mucho escepticismo, ya no saben a quién creer porque hay un aluvión de información incorrecta por las redes, por Whatsapp...», explica.

El cruce de informaciones fue tal que hasta las vías oficiales lanzaron durante el día de ayer mensajes contradictorios. «Los menores de 14 años podrán salir a la calle una hora al día, también en urbanizaciones previo acuerdo», anunciaba la Policía Local de Elche. Acto seguido un miembro del Colegio alicantino avisó de la interpretación errónea y el cuerpo de seguridad en sus redes anunció que esa norma estaba «pendiente de modificación». Horas después la Policía de Elche fue más allá y avisó de que no se podría usar ninguna zona común de las urbanizaciones; es decir, como hasta ahora. En el esto, de la provincia, una nebulosa total.

Un día experimental

Sea como fuere, hoy las diferentes comunidades de vecinos, más por sentido común que por una directriz clara irán probando su «modus operandi». «Va a ser un día experimental, habrá propietarios que se hayan informado bien y otros que no, va a ser el día del encontronazo», augura Chorro. En esta línea también se expresa Ángel Sánchez, de Foremsa: «Es que era un error que todo quedara al arbitrio de cada una de las comunidades, habían dejado la decisión en manos de gente que no tiene rigor científico ni sanitario». «Lo que se ha permitido usar en las urbanizaciones es nada», añaden desde el Colegio de Administración de Fincas de Alicante, que pasaron todo el día de ayer a la espera de comunicaciones oficiales y de sus rectificaciones. «Seguimos sin protocolo».

Entre tanta incertidumbre, surge una pregunta: la de sobre quién recaería la responsabilidad si el presidente prohíbe una cosa y una familia incumple el veto. Los administradores esperan hoy un día de llamadas, denuncias y crispación y apelan al sentido común de los vecinos.

Santa Pola y El Campello abren hoy sus playas para pasear a los menores

Las salidas solo se permiten para las casas que estén a menos de un kilómetro mientras que Alicante mantiene la prohibición

Santa Pola y El Campello abren hoy sus playas al paseo de menores que tengan sus casas dentro del radio de un kilómetro permitido. Ambos municipios anunciaron ayer esta medida que en cambio otras ciudades como Alicante no han adoptado. La capital informó ayer que sus arenales seguirán vetados.

Santa Pola explicó que esta medidas la tomó ayer el Ayuntamiento siguiendo las directrices que les señaló la Guardia Civil en base a este avance del estado de alarma que permite a partir de hoy la salida de menores hasta la citada edad.

Desde el ejecutivo local inciden, sin embargo, en que en todo caso sólo están permitidos los paseos por el litoral, y no que los usuarios permanezcan en la playa para jugar o tomar el sol, «porque no es seguro y no se trata de un día normal», explicó Jorge Díez, edil de Playas, que al mismo tiempo aclaró que sólo se están ciñendo a cumplir las indicaciones de las autoridades competentes, ya que a nivel municipal sólo pueden gestionar los servicios que habrá en la playa, y que por ahora son inciertos de cara a la temporada estival.

Por su parte, la concejalía de Playas de El Campello informó ayer que a partir de hoy las playas se abrirán al público exclusivamente para el paseo de menores de hasta 14 años, que tendrán que ir siempre acompañados de un adulto responsable. Desde la concejalía se hizo hincapié en que sólo podrán ser utilizadas para esta actividad y únicamente por las personas autorizadas para las que el tramo de costa esté incluido dentro del kilómetro de paseo permitido.

Así mismo, la concejalía recordaba, tal y como aparece en la Orden SND/370/2020 publicada ayer en el BOE en su artículo 4, que por lugares permitidos se entiende «cualquier vía o espacio de uso público, incluido los espacios naturales y zonas verdes autorizadas» y reiteraron que no son zonas verdes autorizadas los parques infantiles al aire libre ni las instalaciones deportivas, por lo que estas permanecerán cerradas hasta nueva orden.

El Ayuntamiento, si bien es conocedor del comportamiento ejemplar de los ciudadanos de El Campello desde que comenzara la crisis sanitaria, apela «a la responsabilidad de los campelleros en el cumplimiento de las normas de seguridad y distanciamiento, para que todos juntos muy pronto podamos disfrutar de nuestro entorno social y natural».

Compartir el artículo

stats