Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Alicante pide al Consell el traslado de dos festivos con las Hogueras en el aire

El pleno planteará a la Generalitat para que el jueves 3 de septiembre sea festivo local y el viernes 4, autonómico

El Ayuntamiento de Alicante ultima los trámites de la petición oficial a la Generalitat Valenciana para cambiar los dos festivos relativos a las Hogueras de San Juan, las principales fiestas de la capital que se aplazaron a septiembre por el coronavirus y cuya celebración está más en el aire que nunca.

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Alicante acordó ayer por unanimidad solicitar a la Generalitat el traslado de los festivos de Hogueras previstos para el 22 y el 24 de junio al 3 y 4 de septiembre. En el primero de los casos se solicita al Consell que la fiesta local prevista para el 22 de junio se cambie por el 3 de septiembre (jueves). En el segundo, se pide a la Generalitat que acepte modificar la fiesta autonómica del 24 de junio al 4 de septiembre (viernes).

La petición del cambio de fechas, que debe ser ratificada en el pleno ordinario del próximo jueves, «se produce para adaptar las festividades a la previsión de celebrar las fiesta de Hogueras en la primera semana de septiembre, situación que sigue condicionada por la evolución de la pandemia y sujeta a garantizar en primer lugar la adecuada protección sanitaria», según el propio Ayuntamiento.

De hecho, la celebración de las Hogueras a principios de septiembre (del 2 al 6) está más en el aire que nunca tras la cascada continua de suspensión de festejos en todo el territorio nacional. Recientemente, se suspendió la Tomatina de Buñol, que este año celebraba su 75 aniversario y que estaba prevista para el miércoles 26 de agosto, justo una semana antes de las fechas previstas para las Hogueras de 2020. En Madrid, también se ha anunciado la suspensión de todos los festejos populares al menos hasta noviembre.

Mientras, la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, finalizó anoche una ronda de videoconferencias con todos los presidentes de hogueras y barracas para «testar su opinión» ante el escenario actual.

Compartir el artículo

stats