La Agencia Estatal de Meteorología prevé hoy una jornada soleada en toda la provincia con máximas de 22 grados en la costa y 20 en el interior. La situación empeora mañana con la entrada de una bolsa de aire frío que vendrá acompañada de tormentas, más frecuentes por la mañana. El domingo sigue la inestabilidad en el primer día de paseo para los niños, para dar paso a una semana en la que subirán las temperaturas máximas ya por encima de los 25 grados.

Los cuarenta días de confinamiento obligado por la crisis del coronavirus han sido excepcionalmente fríos y lluviosos en la Comunidad Valenciana donde se están registrando menos horas de sol que en capitales del norte de Europa como París o Berlín.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología, desde el 16 de marzo se ha registrado una precipitación acumulada que supera los 280 litros por metro cuadrado en Castelló, los 150 en València y los 116 en Alicante, mientras que en los observatorios de París y Berlín apenas se han registrado 7,4 y 5,7 litros, respectivamente.

Al contrario de lo que es habitual, en este periodo también se han registrado más días lluviosos en València o Castelló (20 días con lluvia desde el inicio del confinamiento) o Alicante (18) que en París o Berlín, donde sólo ha llovido en tres ocasiones desde el 16 de marzo.

Asimismo, las temperaturas máximas medias (diurnas) desde el inicio del confinamiento también han sido más altas en París (18,1 grados) que en València o Castellón (17,9), y sólo la ciudad de Alicante ha tenido registros aproximados a la media histórica, con 18,9 grados.

Por lo que respecta al número de horas de sol, normalmente mucho más elevado en el litoral Mediterráneo español, también Berlín (370), París (336), e incluso Ginebra (336) han superado ampliamente los registros de Alicante (243), Castelló (180) o València (162) en este mismo periodo.