Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Sanidad realizará test masivos de sangre para controlar el coronavirus

Las pruebas, voluntarias, han comenzado entre los sanitarios de la provincia

Sanidad realizará test masivos de sangre para controlar el coronavirus

La Conselleria de Sanidad tiene previsto llevar a cabo test masivos entre la población, como medida de control frente a la propagación del coronavirus, que consisten en la toma de una pequeña muestra de sangre para determinar el grado de inmunidad frente al Covid-19 y de cara a un próximo y progresivo desconfinamiento de la ciudadanía, aún por determinar.

Los primeros en ofrecerse a la realización de estas pruebas serológicas, totalmente voluntarias, están siendo los sanitarios en la provincia de Alicante. Tanto desde el Hospital de Sant Joan como desde el General de Alicante confirman a este diario que se han empezado a realizar tras haberse comunicado a los profesionales, en sendas circulares, el objetivo de esta toma masiva de pruebas de cara a un estudio global sobre la prevalencia del coronavirus en toda la Comunidad, bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad.

Estas pruebas son consideradas necesarias, a juicio de los profesionales consultados por este diario, y con independencia de que cualquier persona haya sido infectada o no por el virus. Los expertos entienden que serán de gran ayuda para detectar los casos a su vez de individuos inmunes al virus.

Los test serológicos van al fondo de la cuestión en la lucha contra la propagación del coronavirus, porque hay personas que podrían estar contagiadas pese a experimentar síntomas muy leves. De hecho estas pruebas permitirán detectar el grado de inmunidad frente al Covid-19 y si se han desarrollado los anticuerpos específicos para frenar la infección.

Muestra

Lo que se analiza con el test es el suero del paciente, la parte líquida de la sangre que incluye los anticuerpos y de la que tan solo se necesita una pequeña muestra.

El contacto de la sangre con la placa del test que contiene la proteína de espiga procedente del coronavirus, determinará el grado de inmunidad. Si la muestra contiene anticuerpos, se unirán a la proteína.

Entre los sanitarios que de entrada participan de este estudio global de seroprevalencia ante el coronavirus, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, cifró ayer en una comparecencia en las Cortes Valencianas la realización inicial de 2.400 pruebas en los hospitales de la provincia, entre el conjunto de 6.660 previstas en los centros hospitalarios de la Comunidad.

Los profesionales consultados añaden que estos test masivos podrán servir para detener posibles contagios, porque favorecerán la toma de decisiones sobre la conveniencia o no de mantener determinados aislamientos, así como sobre posibles incorporaciones al trabajo sin peligro de contagio.

Sabiendo el estado de cada cual, aunque no se haya llevado a cabo una prueba diagnóstica en su momento, se podrá disponer de un mapa sobre la incidencia real del virus en la población, independientemente de que se hayan mostrado síntomas, como abundan los expertos en el tema.

Las otras pruebas PCR, específicas para el diagnóstico del coronavirus y que precisan reactivos, se siguen realizando con cuentagotas a juicio de los sanitarios consultados, aunque se consideran indiscutibles a la hora del tratamiento de la infección. A su vez, los nuevos test serológicos masivos implican una utilidad máxima a la hora de adoptar decisiones sobre datos reales, como afirman los expertos consultados.

Sobre las pruebas diagnósticas realizadas desde febrero en la Comunidad, Barceló las cifró ayer en 107.793, de las que 91.795 han sido PCR y otras 15.998 test rápidos. También señaló que el hospital de campaña de Alicante va a comenzar a realizar test rápidos la próxima semana. «Los hospitales de campaña van a tener también un papel en ese proceso de desescalado», precisó en el transcurso de su intervención ante la diputación permanente de las Cortes para explicar las claves de la gestión sanitaria frente a la pandemia.

Incidencia

La consellera sitúa la Comunidad entre las cinco autonomías con menor incidencia del virus en la actualidad, y agradece a los profesionales de salud pública haber mantenido durante muchos días la trazabilidad de los contagios porque ha permitido « afrontar la fase de mitigación con una menor presión asistencial que otras comunidades».

Las últimas 24 horas han dejado en la provincia 10 fallecidos más por coronavirus distribuidos en la totalidad de los hospitales de la provincia, a excepción del de Dénia, además de 34 nuevos contagios que suman en total 1.259 activos, 221 de ellos hospitalizados y 72 en la UCI. También se añaden 34 contagios más entre los 164 nuevos positivos registrados en toda la Comunidad y han recibido el alta 119 personas más en la provincia.

A Barceló se le quebró la voz al lamentar el fallecimiento hasta el momento de 1.132 personas en toda la Comunidad y señaló como uno de los momentos más duros el de la adquisición de material por lo que calificó de «pirateo salvaje entre países».

«Mea Culpa»

Admitió asimismo dificultades en «algunos servicios, por carencias puntuales de material», o por haberse visto obligados a «retirarlos» por defectuosos. Por todo ello la consellera entonó un «mea culpa». «Nuestros profesionales sanitarios se merecían más protección, más previsión y más medios humanos desde el primer momento. Por ello, les pido perdón», dijo al tiempo que destacó que «todos los recursos sanitarios se han ido adaptando a la evolución de la pandemia en la Comunidad, priorizando también la humanización, conscientes de la dura situación tanto para pacientes con Covid como para sus familiares».

Concluyó su intervención visiblemente emocionada. «El maldito virus nos lo ha cambiado todo. sé que las disculpas no alivian», se excusó recalcando que por su parte no ha habido ni dejadez ni falta de voluntad.

Sin piedad, la oposición de los diputados José Juan Zaplana del PP, Janet Giraldo de Ciudadanos y José María Llanes de Vox puso los muertos sobre la mesa. Este último arrancó y concluyó su intervención instando a Barceló a dimitir por «incompetencia e ineficacia», dijo. La diputada de Cs achacó a Barceló que le hubiera costado tanto reconocer la falta de protección a los profesionales, y el diputado popular culpó a su vez a la consellera de «manipulación diaria», así como de «no realizar test» y de «consentir» que se usen «bolsas de basura» por la falta de medios. No obstante matizó que no pedía su dimisión, que ya llegaría el momento porque ahora sería «irresponsable», apreció.

Tanto Irene Gómez, diputada de Unidas Podemos, como Carlos Esteve por Compromís, echaron un capote a la cuestionada gestión de Barceló por parte del resto de portavoces. Gómez instó a todos a luchar en la misma dirección «para ganar esta batalla por la vida de las personas», dijo; mientras Esteve apreció que nadie en el mundo sabe actualmente cómo atajar el coronavirus, pero que si algo han dejado claro estos dos meses es que «son los sistemas públicos de protección los que garantizan la sanidad», concluyó.

Un médico de Urgencias de Dénia sale de la UCI después de 23 días ingresado

Los compañeros del doctor Andarias le ovacionan y le dan ánimos para que termine de superar la enfermedad

Ayer se vivió un momento de intensa emoción en el Hospital de Dénia cuando salió de la UCI y pasó a la planta de hospitalización el doctor Rafa Andarias, médico de Urgencias de este centro sanitario. Sus compañeros le ovacionaron y le animaron para que termine de superar cuanto antes la enfermedad.

Ha permanecido ingresado en la UCI 23 días y se ha convertido en un símbolo de tenacidad y de lucha. Le diagnosticaron coronavirus el pasado 18 de marzo. Como todos los sanitarios, estuvo expuesto al contagio los días previos a la declaración del estado de alarma y al confinamiento, cuando el virus se propagaba sin freno. Primero permaneció en aislamiento domiciliario. Pero luego sufrió graves complicaciones y fue ingresado en la UCI.

Su recuperación es una gran noticia para sus compañeros sanitarios y para sus convecinos de Xàbia, municipio en el que es muy querido.

Este médico, nacido en Alicante en 1955, es un gran apasionado de la cultura y la literatura. Forma parte del Consell Municipal de Cultura de Xàbia y hace poco más de un año publicó su primera novela, «Reina Victoria Hotel». Acudió incluso al gran certamen literario de España, la Feria del Libro de Madrid, a presentarla y firmar ejemplares. También fue el «alma mater» del Ajedrez Viviente de Xàbia, un espectáculo que combina teatro, música y ajedrez, y que está declarado fiesta de interés turístico nacional. Andarias también colaboró como columnista en la edición de Marina Alta del diario.

Un sanitario de Sant Joan, infectado por mascarillas defectuosas del Gobierno

La consellera de Sanidad sopesa que es el único caso entre las 1.266 unidades usadas en la Comunidad

Un trabajador del Hospital de Sant Joan d'Alacant se ha infectado de coronavirus tras el uso de las mascarillas defectuosas «Galaxi Garry», ya retiradas y procedentes del Ministerio de Sanidad.

La propia consellera aportó el dato tras actualizar las cifras que desglosó hace dos días sobre el total de mascarillas defectuosas usadas en los hospitales de la provincia, hasta un 80% del total de las que se distribuyeron en la Comunidad. «Puede ser que se haya tenido que retirar material por no reunir condiciones, puede ser que haya pasado entre la compra de millones de material», se excusó.

Igual que hizo el ministro de Sanidad esta semana, Barceló detalló que la empresa que las fabricaba tenía la correspondiente «autorización europea» y que se han usado 1.266 de estas mascarillas: 87 en Dénia, 511 en Sant Joan, 118 en el General de Alicante, 200 en Orihuela y 300 en el Clínico de Valencia.

Entre las 661 pruebas realizadas entre los trabajadores que las usaron, la consellera concluye que «todas, a excepción de una en Sant Joan, han dado negativo». En Dénia se han realizado pruebas a 50 profesionales «y alguno pudo usar dos mascarillas», puntualiza la titular de Sanidad.

En Sant Joan sostiene que 259 pruebas PCR han dado negativo. El sindicato Satse de Enfermería en este centro afirma que entre el colectivo de enfermeros no se han hecho PCR sino pruebas serológicas.

Por otra parte en el General de Alicante la consellera afirma que el miércoles se hicieron17 pruebas, otras 145 en el Hospital de Orihuela y 200 en el Clínico de Valencia.

Según comunicó el Gobierno, las mascarillas fabricadas por Garry Galaxy contenidas en un envase verde se retiraron «al detectarse que estaban defectuosas», por no cumplir con la norma UNE, y que otras contenidas en un envase azul sí cumplían con los requisitos pero se retiraron.

Barceló también se refirió ayer a las asimismo apartadas como dudosas mascarillas «Grazi» de origen brasileño y sobre las que CC OO lanzó un comunicado demandando material de protección adecuado «para quienes nos protegen».

La consellera explicó al respecto que la resolución gubernamental concreta que si se cumplen los requisitos no es necesario que figure el marcaje de la CE europea, y que tienen la certificación del Ministerio de Trabajo del país de origen de fabricación según los estándares europeos. Estas especificaciones garantizan, según precisa la titular de Sanidad, que estas unidades son aptas para el uso sanitario pese a las iniciales sospechas, por lo que se va a remitir su certificado.

Compartir el artículo

stats