La Conselleria de Justicia prepara un proyecto de reuniones virtuales que permitirá celebrar juicios por videoconferencia, con el fin de paliar el colapso de los juzgados que traerá la crisis sanitaria. En la Comunidad Valenciana, según la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, "estamos en condiciones de poder ofrecer a todos los operadores jurídicos la posibilidad de celebrar juicios por videoconferencia".

El proyecto, pionero en España y que se presentará la próxima semana al Tribunal Superior de Justicia, consiste en una integración de la aplicación de videconferencia Webex y el sistema de grabación de vistas Arconte, ya operativo en las sedes judiciales valencianas y que garantiza que el fichero de vídeo y audio no ha sido manipulado de ninguna manera, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Este sistema permite que todas las partes de un procedimiento puedan conectarse entre ellas, comparecer ante el tribunal y que la celebración del juicio quede grabada con todas las garantías.

Por otra parte, la consellera ha instado al Ministerio de Justicia a que se amplíen los servicios esenciales de los juzgados de forma que se puedan reactivar los tribunales y paliar así el colapso que amenaza al sistema judicial por el incremento exponencial de procedimientos derivados de la crisis sanitaria.

Así lo ha expresado Bravo en la reunión por videoconferencia que ha celebrado con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el resto de consejeros autonómicos y representantes del Consejo General del Poder Judicial, la Abogacía y el Ministerio Fiscal.

Durante el encuentro, Bravo ha recordado que el personal mínimo que trabaja presencialmente en los juzgados valencianos "es absolutamente insuficiente" y ha propuesto la necesidad de establecer un periodo transitorio en el que se incremente la presencia de funcionarios antes del desescalamiento organizado por el Gobierno.

"Lo único que ha suspendido el decreto de alarma son los plazos, pero se podrían empezar a realizar otro tipo de actuaciones judiciales e incluso tomar la agenda de señalamientos, acompañado de un plan de protección de la salud de trabajadores y usuarios", ha señalado.

En estos momentos acuden a los tribunales 987 de las 4.710 personas que conforman la plantilla de la Administración de Justicia dependiente de la Generalitat.