El concejal y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha denunciado la desidia con la que está llevando el Ayuntamiento desde hace un año la recuperación de los antiguos depósitos de la refinería La Británica en la faldas de la Serra Grossa. Bellido reacciona así tras recibir una respuesta parlamentaria del Gobierno, que revela que aún no se ha recibido la documentación. "Aún no se ha recibido contestación del Ayuntamiento de Alicante para poder continuar con el procedimiento de cesión de la titularidad de la antigua refinería "La Británica" y los terrenos adyacentes (Serra del Molinet y Camp deis Ametllers)", reza la respuesta parlamentaria al diputado Joan Baldoví.

"Desde Compromís criticamos duramente un #BarcalaAnuncio más que no se ha cumplido. No han hecho nada de nada con la Británica a pesar de sus promesas de precampaña y los anuncios con la Diputación. Una vez más la derecha se desentiende del patrimonio de la ciudad. Desde Compromís les instamos a atender al Ministerio y conseguir la cesión de esta joya del patrimonio industrial", denuncia el concejal Natxo Bellido.

Los antiguos depósitos de La Británica, ubicados en la Serra Grossa fueron obejto de un acuerdo firmado por la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante a mediados de 2019 que incluía la realización de un estudio técnico para conocer el estado de las instalaciones y evaluar el posible coste de rehabilitación de este espacio.

En el documento, firmado por Luis Barcala y César Sánchez, alcalde de Alicante y presidente de la Diputación, respectivamente, se estableció que el Ayuntamiento, una vez confeccionado el estudio, podrá plantear un concurso de ideas o encargar propuestas a especialistas de reconocido prestigio sobre posibles usos de estas instalaciones que las potencien y hagan viable su mantenimiento.

Ambas instituciones se comprometieron a destinar cuantas inversiones sean necesarias para lograr la recuperación de los antiguos depósitos de La Británica como patrimonio para la ciudad de Alicante y han dejado abierta la puerta a que la gestión del enclave sea conjunta o la asuma una de las dos administraciones.

En virtud del acuerdo firmado por Barcala y Sánchez, el Ayuntamiento de Alicante solicitará formalmente a Patrimonio Del Estado la cesión de los depósitos de La Británica. Hasta hoy.