La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Alicante ha acordado hoy por unanimidad solicitar a la Generalitat Valenciana el traslado de los festivos de Hogueras previstos para el 22 y el 24 de junio al 3 y 4 de septiembre.

En el primero de los casos se solicita al Consell que la fiesta local prevista para el 22 de junio se cambie por el 3 de septiembre (jueves). En el segundo, se pide a la Generalitat que "tenga a bien" modificar la fiesta autonómica del 24 de junio al 4 de septiembre (viernes).

La petición del cambio de fechas, que debe ser ratificada en el pleno ordinario del próximo jueves, "se produce para adaptar las festividades a la previsión de celebrar las fiesta de Hogueras en la primera semana del mes de septiembre, situación que sigue condicionada por la evolución de la pandemia y sujeta a garantizar en primer lugar la adecuada protección sanitaria de todos los vecinos de la ciudad de Alicante".

La celebración de las Hogueras a principios de septiembre está más en el aire que nunca tras la cascada continua de suspensión de festejos en todo el territorio nacional. Recientemente, se suspendió la Tomatina de Buñol, que este año celebraba su 75 aniversario y que estaba prevista para el miércoles 26 de agosto, justo una semana antes de las fechas previstas para las Hogueras de 2020. En Madrid, por ejemplo, también se ha anunciado la suspensión de todos los festejos populares al menos hasta noviembre.

En Alicante, a finales del pasado mes de marzo, el Ayuntamiento y la Federació anunciaron que se aplazaban las Hogueras, previstas para el mes de junio. La fecha elegida fue del 2 al 6 de septiembre. Sin embargo, la celebración definitiva sigue en el aire. Desde el órgano gestor de la fiesta se suceden las reuniones con las comisiones para buscar una salida común. Hoy finaliza la ronda de videoconferencias con los presidentes de hogueras y barracas, que ha servido, según Federació, para "testar su opinión" ante el escenario actual. "No ha sido un encuesta, sino una forma de escucharles a todos", ha explicado la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, quien ha preferido no avanzar la opinión recabada hasta la fecha con la mayoría de dirigentes festeros: "Por respeto a los presidentes con los que debo hablar hoy, prefiero no resumir la opinión del resto".

Las Hogueras, que mueven un negocio de más de 130 millones de euros durante sus días grandes, se aplazaron y no suspendieron con el objetivo de convertir la Fiesta en el revulsivo económico que necesitará Alicante una vez que se supere la pandemia del coronavirus.