El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la adquisición de un millón de mascarillas homologadas. El gobierno local ha anunciado que se distribuirán, de manera gratuita, 250.000 sobres con cuatro unidades cada uno en toda la ciudad. El Consistorio destinará 450.000 euros a la adquisición de las mascarillas, que tienen un coste de 0,45 euros por unidad, a lo que se sumarán 25.670 euros por el servicio de embolsado y distribución por buzoneo que se espera pueda empezar a mediados o finales de la próxima semana, según un comunicado del Ayuntamiento.

El contrato de servicios se ha adjudicado en dos lotes. El primer lote estará destinado al suministro de un millón de mascarillas de protección individual, homologadas según certificado (EU 2016/425 Personal protective equipment) a la mercantil Sumevet Ortopedia Moderna S.L., a un precio unitario de 0,45 euros lo que en su conjunto supone 450.000 euros. El Ayuntamiento ha solicitado varias ofertas para este tipo de protección homologada, siendo ésta la que ha ofrecido mejor precio.

"Cabe la posibilidad, en caso necesario, de incrementar el número de unidades a sumistrar hasta el 10% del precio del contrato, sin necesidad de tramitar un nuevo expediente de modificación de contrato. El precio no está sujeto a IVA y el plazo de entrega máximo será de 15 días, aunque las primeras 200.000 mascarillas se entregarán en el plazo de 48 horas desde la comunicación de la adjudicación del contrato", según el bipartito.

El lote 2, realtivo al servicio de manipulado, embolsado y distribución de 250.000 bolsas con mascarillas -cuatro unidades por bolsa-, se ha adjudicado a la mercantil Centro Especial de Empleo Limencop, S.L., al ser la única oferta presentada, con una propuesta de 25.670,15 euros (IVA incluido).

Este servicio incluye el suministro de la bolsa con cierre adhesivo, la impresión de la hoja de instrucciones, el manipulado, conteo, embolsado y la distribución por buzoneo. Como en el anterior lote, se podrán incrementar el número de unidades a distribuir hasta el porcentaje del 10% sin tramitar nuevo expediente de modificación de contrato, según el gobierno municipal.

Según el acuerdo aprobado hoy, en una Junta de Gobierno extraordinaria, el Ayuntamiento de Alicante "se ve en la obligación de suministrar mascarillas a sus vecinos de acuerdo con las prioridades y líneas marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar y deban incorporarse progresivamente a sus lugares de trabajo, así como a la población general".

El Ayuntamiento de Alicante arrancó el pasado martes el procedimiento administrativo para adquirir un millón de mascarillas y su distribución gratuitamente entre los vecinos de la capital de la provincia. El alcalde, Luis Barcala, justificó el haber tomado esta decisión tras constatar que "son mucho los alicantinos que no tienen acceso a este elemento de protección y que la adquisición sigue estando muy limitada dada su escasez".