Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los jóvenes de entre 18 y 20 años son los que más solos se sienten en el confinamiento por el coronavirus

La encuesta de la Generalitat desvela que pese a ser el colectivo más conectado a las nuevas tecnologías sufren mayor soledad

El 16% de los jóvenes de 18 a 20 años dicen sentirse solos. VIU

El confinamiento por la pandemia del Covid-19 está teniendo repercusiones psicológicas, sanitarias, laborales, de comportamiento o de resilencia con respecto a las medidas de contención del virus, pero también existe una dimensión emocional que el equipo dirigido por la ingeniera Nuria Oliver destaca entre los resultados de la tercera oleada de la encuesta de la Generalitat sobre las consecuencias y efectos del coronavirus. «Hemos introducido una dimensión nueva en el estudio, el análisis del estado emocional de los ciudadanos ante la pandemia», destaca la directora de la investigación.

Según Oliver, «el estudio del impacto emocional de la pandemia en las respuestas facilitadas por los entrevistados ofrece datos muy interesantes». Uno de los que destaca es la percepción de la soledad entre los confinados. «Curiosamente, los niveles más altos de soledad son percibidos por jóvenes y mayores. Es más severo el nivel de soledad en personas de 18 a 20 años. A continuación este nivel disminuye y vuelve a ser más elevado a partir de las personas mayores de 70 años», especifica.

En concreto, alrededor de un 16% de los jóvenes de 18 a 20 años encuestados dicen sentirse solos. El porcentaje es mayor en hombres que en mujeres. Este nivel cae por debajo del 10% a partir de los 35 años y vuelve a superar esa barrera a partir de los 70.

Nuria Oliver considera que «es, cuanto menos soprendente, que las personas jóvenes muestren estos niveles de soledad máxime cuando son un grupo poblacional que se encuentra más conectado a las nuevas tecnologías y, por tanto, puede interactuar más con otras personas».

Ansiedad

La encuesta revela que el encierro está azontando cada vez más a la población a nivel emocional. En concreto, dos de cada diez encuestados dicen que la ansiedad en sus casas ha aumentado de forma significativa. La percepción de este elemento es también mucho más acusado por los jóvenes. En torno al 40% de los de 18 a 20 años sienten ansiedad.

En la franja de edad siguiente, en torno a los 30 años, son las mujeres las más afectadas. Cinco de cada diez entrevistadas perciben esta situación. La curva de la ansiedad va en descenso conforme avanza la edad y los menores niveles se registran a partir de los 70 años.

Jóvenes y mayores vuelven a ser los afectados por otro de los elementos analizados, la tristeza, siendo significativo que los hombres solo están por encima de las mujeres en este indicador cuando tienen entre 18 y 20 años (30% varones, 25% mujeres). El índice de tristeza cae conforme avanza la edad y vuelve a repuntar en los mayores de 70 años (20% dicen sentirse tristes).

En general, el 21,95% de los encuestados aseguran haber detectado un aumento de su nivel de ansiedad, un 16,03% en el nivel de estrés, un 14,66% en la tristeza y un 7,53% en la percepción de soledad. La ingeniera asegura que este trabajo estadístico pone el foco en las principales cuestiones que afectan a la población durante el confinamiento.

El valor de las encuestas está en que «analizan la situación desde un punto de vista multidimensional. De ahí que ahora hemos introducido el componente emocional, para intentar encontrar un equilibrio entre todos los elementos del estudio. Ese es nuestro trabajo, ofrecer un análisis lo más detallado posible de la situación, para que después las personas que tienen la responsabilidad de adoptar medidas puedan tener una base científica en la que basar sus decisiones», concluye Oliver.

Compartir el artículo

stats