Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Turismo adelanta el pago de las ayudas de 2019 para inyectar liquidez al sector

Las empresas y entidades cuyos proyectos fueron aprobados ya cuentan con las partidas económicas

Playa de Levante de Benidorm antes del cierre. david revenga

Turisme Comunitat Valenciana ha inyectado siete millones de euros al sector turístico de la Comunitat Valenciana durante el último mes para abonar todas las ayudas, convenios y subvenciones de 2019 que estaban pendientes de pago. De esta forma, se pretende agilizar con carácter de urgencia la transferencia de liquidez a las empresas y entidades del sector.

Se han liquidado todos los convenios de colaboración con el sector turístico pendientes, que ascienden a 3,4 millones de euros, desglosados entre convenios de competitividad turística y desestacionalización y de marketing colaborativo. En ellos se incluyen convenios con una amplia representación del ecosistema público y privado que «han permitido llevar a cabo acciones de promoción, publicidad o marketing del destino Comunitat Valenciana tanto a nivel nacional como internacional durante el pasado año», subraya Francesc Colomer.

Por otro lado, se han liquidado 2,9 millones de euros dentro del programa empresarial, en el que se encuentran los incentivos destinados a las empresas de carácter turístico, así como el impulso de determinadas entidades a acciones turísticas de tipo deportivo y cultural. En este programa también se encuentran las ayudas destinadas a los festivales de música y aquellas que se ponen en marcha para iniciativas enfocadas hacia la excelencia, la sostenibilidad o la responsabilidad social turística. Dentro del programa empresarial, se han pagado programas de especialización y formación turística, así como aquellos dirigidos al fomento a la investigación y la innovación turística, todos ellos por valor de 667.324,11 euros.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, subraya que «desde que se desencadenó la crisis por la pandemia del coronavirus hemos hecho el esfuerzo necesario para no dejar un solo euro de 2019 sin liquidar, de forma que el sector turístico pueda recibir ingresos en estas semanas, en las que la situación que estamos viviendo los ha golpeado con dureza».

La incertidumbre sobre el tiempo que tardará en regularizarse el espacio aéreo europeo o, lo que es lo mismo, cuánto tardarán los turistas extranjeros en volver a la Costa Blanca, vuelve a poner el foco en el turista español, mayoritario durante la temporada alta y estratégico en otras crisis sufridas por el sector derivadas de la contracción económica. Hoteleros, Gobierno y Consell son conscientes y ya se han puesto a trabajar en el diseño de campañas informativas y actuaciones y protocolos en los propios hoteles para garantizar a los clientes que son perfectamente seguros desde el punto de vista sanitario. Algo que se deberá completar con acciones directas de prevención sanitaria, tal como han comenzado a hacer las cadenas hoteleras de la Costa Blanca, aprovechando el parón para limpiar y desinfectar a fondo los establecimientos para cuando se pueda volver a abrir.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats