Un sanitario del Hospital Sant Joan d'Alacant se ha infectado de coronavirus tras el uso de las mascarillas defectuosas "Galaxi Garri", ya retiradas y procedentes del Ministerio de Sanidad.

El dato lo ha aportado la consellera Ana Barceló en el turno de réplica durante su comparecencia en Las Cortes para explicar la gestión de la pandemia hasta el momento.

"Puede ser que se haya tenido que retirar material por no reunir condiciones, puede ser entre la compra de millones de material", se ha excusado ante los ataques de la oposición por las mascarillas defectuosas y de las que el 80% se han usado en hospitales de la provincia.

La consellera ha detallado que la empresa que las fabricaba tenía "autorización europea" y que se han usado 1.266 de estas mascarillas: 87 en Dénia, 511 en Sant Joan, 118 en el General de Alicante, 200 en Orihuela y 300 en el Clínico de Valencia.

Hasta el momento y tras actualizar los datos aportados hace dos días al respecto, Barceló apunta a que se han hecho 661 pruebas "y todas a excepción de una en Sant Joan han dado negativo".

En Dénia se han hecho pruebas, siempre según los datos de Barceló, a 50 profesionales, "y alguno pudo usar dos mascarillas", recalca. En Sant Joan 259 pruebas PCR que también han dado negativo, así como 17 realizadas ayer en el General de Alicante, 145 en Orihuela y 200 en Valencia.