La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en el recorrido sobre su gestión "frente a la crisis sanitaria internacional que estamos sufriendo" ante los miembros de la diputación permanente de Las Cortes, ha destacado que "la Comunidad se encuentra entre los niveles de incidencia del coronavirus más bajos de España, entre las 5 comunidades autónomas con una menor incidencia del virus".

La cara más dura del virus, ha dicho, "se ha revelado en las residencias de mayores", aunque subraya que el 76% de estos centros "no han tenido ningún caso de coronavirus".

Los datos acumulados aportados sobre las residencias apuntan a un total de 8.196 pruebas, brotes en 140 de estos centros y 1.167 residentes que han dado positivo por coronavirus, de los que 372 han requerido hospitalización y 394 han fallecido.

Barceló se ha disculpado por los "errores cometidos" como también hizo ayer el president Ximo Puig, "nuestros profesionales sanitarios se merecían más", ha subrayado la consellera en cuestión de "protección en los primeros momentos, más previsión y más medios humanos desde el primer minuto".

Tras lamentar el "pirateo" feroz por la adquisición de medios en todos los países, cuantifica los test realizados en la Comunidad hasta el momento en 107.793, de los que 91.795 han sido PCR y 15.998 test rápidos. "Estamos tratando de gestionar con urgencia y sin descanso para que nuestro sistema sanitario pueda dar respuesta siempre", ha subrayado.

Ha concluido su intervención refiriéndose al próximo "desescalado y el desconfinamiento", que ha calificado como "el paso necesario para volver a la normalidad, y debemos actuar con prudencia, precisión y de manera proporcionada", según ha señalado.

Los datos por autonomías

Cifras de infectados y fallecidos en España