Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Barcala presiona al Gobierno con el ensayo del acto previo a la salida de la Santa Faz

El Ayuntamiento de Alicante celebra la tradicional prueba de la apertura del camarín con únicamente cuatro personas

El capellán, junto a la Reliquia, durante la prueba de ayer, en la que también participaron el edil síndico Villar, un funcionario municipal y el deán.

Con mascarillas, guantes y una importante distancia de seguridad por el coronavirus. Así se celebró ayer el tradicional ensayo de la apertura del camarín de la Santa Faz, que cada año se organiza días antes de la multitudinaria Peregrina para comprobar que nada falla, que las cuatro cerraduras abren bien. En esta ocasión, la prueba de las llaves tuvo lugar en un ambiente de máxima incertidumbre, porque el Ayuntamiento la convocó sin tener aún respuesta de la Subdelegación del Gobierno al recurso presentado ante la negativa de permitir al traslado de la Reliquia del monasterio al Castillo de Santa Bárbara y la posterior bendición de la ciudad. El acto está previsto para mañana, por lo que el gobierno municipal, liderado por el popular Luis Barcala, espera recibir hoy la respuesta de la institución dirigida por la socialista Araceli Poblador.

Así, Barcala promovió ayer el ensayo en Santa Faz si tener el permiso de la Subdelegación para una bendición que, de celebrarse, tendría lugar mañana, a las 12 horas, desde la fortaleza alicantina.

En ese ambiente de espera ante la decisión definitiva del Gobierno central, sólo cuatro personas estuvieron presentes en la apertura del camarín, que sirvió para probar que las cerraduras funcionan correctamente: el concejal síndico del Ayuntamiento, Manuel Villar, junto al secretario del Ayuntamiento de Alicante, Gonzalo Canet; el deán del Cabildo de San Nicolás, Ramón Egío, y el capellán del monasterio de la Santa Faz, José Luis Casanova.

De acuerdo al protocolo establecido, Villar aportó dos de los cuatro llaves que abren la hornacina. Las otras dos las custodian las religiosas de clausura del convento, en la actualidad Monjitas de la Sangre. Con las cuatro llaves en las cerraduras de la hornacina, fue el capellán del monasterio, José Luis Casanova, el encargado de la apertura del camarín donde se custodia la Reliquia todo el año. «En este 2020, y a diferencia de los anteriores, la tradicional prueba de llaves se ha celebrado en un acto a puerta cerrada y guardando estrictamente las medidas de seguridad y distanciamiento a que obliga el decreto del estado de alarma», explicaron desde el Ayuntamiento, a la espera de que la Subdelegación dé hoy una respuesta definitiva: confirmar el «no» al traslado de la Santa Faz hasta el Castillo o, sin embargo, cambiar de postura y permitir el excepcional acto, que se celebraría en lugar de la multitudinaria romería, que este año se tuvo que suspender por el coronavirus.

Sobre la mesa también está la iniciativa del Cabildo, que envió el lunes un escrito a la Subdelegación y también a la Delegación con la propuesta de que el traslado de la imagen no se realice en una comitiva prevista de cuatro coches, sino en autobús para que exista más distancia entre las seis personas que lo ocuparían. «Nuestra proposición que en un autobús sin identificación, el Canónigo Custodio, portador de la Santa Faz, junto con el Caballero Custodio, el Síndico, el Rector del Santuario y un cámara y fotógrafo (un total de seis personas) con las distancias establecidas y provistos de mascarillas y guantes, pudiesen llegar al Castillo de Santa Bárbara e impartir la bendición», propusieron desde el Cabildo.

Unidos en la espera

A la espera de respuesta de la Subdelegación se encuentran miles de alicantinos, expectantes con lo que sucederá mañana jueves, día previsto inicialmente para la romería de la Santa Faz. Lo único seguro en la agenda para este 23 de abril es que habrá una misa desde el monasterio. Será oficiada por el obispo, se celebrará a puerta cerrada por motivos de seguridad y se retransmitirá por televisión.

Pese al coronavirus, tal es la expectación en torno a la Santa Faz, que se han llegado a crear grupos en redes sociales para vivir la romería desde casa. Uno de ellos, en apenas cuatro días, ha congregado a más de 6.000 personas, que publican imágenes y experiencias sobre la Reliquia. «La idea es compartir es compartir fotos, vídeos y recuerdos relacionados con la romería de la Santa Faz», explican los promotores de un grupo que en el último día registró más de doscientas publicaciones.

Vive mañana la #SantaFazencasa, con INFORMACIÓN

Las Hogueras diseñan la tradicional chapa que distribuye entre los festeros para que se la coloquen de imagen de perfil en las redes

Aunque el coronavirus haya obligado a suspender la tradicional romería de la Santa Faz y la bendición desde el castillo de Santa Bárbara está en el aire a la espera de la respuesta definitiva de la Subdelegación, INFORMACIÓN te invita a vivir la romería desde casa: mándanos tu foto viviendo la #SantaFazencasa y saldrás en la galería que publicará el diario. Además, el doctor en Patrimonio Histórico y Arqueológico, Pablo Rosser, explicará la historia de la Santa Faz en directo el día 23 a través de la web de INFORMACIÓN.

Por su parte, la Federació de Fogueres no ha querido tampoco falta a la cita. Un año más, ha querido celebrar la Santa Faz con la tradicional chapa conmemorativa.

La Federació se ha encargado del diseño de la chapa, este año obra de José Luis Coleto. La imagen se mandará a todas las comisiones de hogueras y barracas y se subirá a las redes sociales con el objetivo de que los alicantinos se la pongan de imagen de perfil durante el día de mañana, 23 de abril.

Además, desde el órgano gestor se propone a los alicantinos que se hagan una foto con el tradicional blusón negro y el pañuelo al cuello para compartirla en las redes sociales con el hashtag #SantaFazencasa. Después, desde la Federació piden que los alicantinos cuelguen el blusón en los balcones para que la ciudad, pese las duras circunstancias, disfrute de uno de sus días más importantes.

Compartir el artículo

stats