Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bustos: «Pretendemos desconfinamientos selectivos»

Aurelia Bustos participa en la primera reunión de expertos convocada por la Generalitat para el desconfinamiento

Aurelia Bustos defiende las virtudes de la Inteligencia Artificial. H. Fuentes

Aurelia Bustos es oncóloga, ingeniera y doctora en Inteligencia Artificial, campo éste último en el que ya ha realizado destacadas aportaciones desde organizaciones como MedBravo, de la que es cofundadora, y que desarrolla tecnología para la investigación sobre el cáncer.

Su trabajo le ha valido, entre otros reconocimientos, la Orden al Mérito Civil, además del Importante de INFORMACIÓN, formando parte al mismo tiempo del grupo de expertos convocados días atrás por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para el diseño de actuaciones futuras en relación al coronavirus. Bustos, de hecho, ya está involucrada directamente en dos proyectos que se pueden convertir en una importante ayuda en la lucha contra la pandemia. Uno de ellos es una aplicación para el control de los movimientos poblacionales, mientras que el otro pretende facilitar el trabajo médico y la detección precoz de la enfermedad a partir del radiodiagnóstico.

Usted ya ha demostrado que la Inteligencia Artificial puede realizar notables aportaciones en el campo de la medicina. ¿También en el caso del coronavirus?

La Inteligencia Artificial puede tener múltiples aplicaciones en infinidad de campos, pero para que ello sea posible lo fundamental es reunir todos los datos posibles y digitalizarlos. A partir de ahí se pueden desarrollar herramientas que aporten soluciones.

Hable de los proyectos en los que está trabajando. ¿En qué consiste la aplicación en fase de desarrollo?

Se trata de un proyecto en el que estoy trabajando de forma conjunta con otros investigadores como Elad Rodriguez, Antonio Párraga y Andrés Torrubia. De lo que se trata es de ofrecer una solución digital de monitorización, diagnóstico y contención de los contagios que nos permita abordar el desescalado de manera progresiva y controlada por grupos de riesgo.

¿Cuál es la filosofía?

La aplicación estará basada en la realización de test diagnósticos a grupos poblacionales definidos según los protocolos dictados por las autoridades y una monitorización de posibles contagios, que nos permitan hacer compatible la protección de los grupos de riesgo con no paralizar la economía. Es decir, lo que pretendemos es que se puedan hacer confinamientos selectivos basados, como he dicho antes, en una obtención y digitalización masiva de datos.

¿Cómo funcionará?

La aplicación estará dividida en tres apartados. Habrá una app ciudadana que permitirá la solicitud de tests diagnósticos y el control de los movimientos de los ciudadanos que, además, podrán estar identificados a través de un código QR. Si el resultado de la prueba es positivo, se le comunicaría al servidor y se establecerían medidas de cuarentena y de distanciamiento social en los que se sabe que son posibles contactos por el histórico de localización. El segundo apartado es un software de control de datos, para que las autoridades sanitarias puedan conocer los movimientos del coronavirus. El tercero está diseñado para que las autoridades puedan leer los códigos QR y monitorizar, de esta forma, la movilidad y el estado del ciudadano. Todo esto, además, será totalmente compatible con la privacidad.

¿A qué sectores podría beneficiar principalmente esta aplicación?

Aparte de la información que proporcionará a las autoridades sanitarias, tiene sentido sobre todo en entornos controlados, como las empresas o residencias de ancianos, por poner algunos ejemplos.

¿Y en lo que respecta al proyecto relacionado con el radiodiagnóstico?

Es una iniciativa público-privada en la que participan Fisabio, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la UPV, el Banco de Imágenes Médicas, el Centro de Investigación Príncipe Felipe, MedBravo y GE, con la que queremos favorecer la detección precoz de la neumonía por coronavirus y facilitar la toma de decisiones tomando como base las radiografías de tórax. Teniendo en cuenta una serie de variables clínicas, el objetivo es ofrecer al médico mejores modelos predictivos y una información complementaria.

¿Cuáles serán los beneficios de esta herramienta?

Los médicos tendrán más argumentos para saber qué pacientes pueden tener complicaciones, a quiénes hay que ingresar o mandar a casa, prever la falta de ventiladores... En definitiva, ayudaría y agilizaría el trabajo por medio de la obtención de un mejor rendimiento de las placas.

¿Puede ayudar la Inteligencia Artificial en el proceso de desescalada que se va a iniciar ahora con las medidas de confinamiento?

La Inteligencia Artificial puede ser de gran ayuda para crear un protocolo de desescalada que se comporte de forma dinámica, pero vuelvo a insistir que a través de la recopilación de datos y dotándolo de una infraestructura digital. La situación va cambiando por semanas y es necesario contar con todos los datos posibles para la toma de decisiones. Sólo con el módulo de rastreo de contagios ya se pueden conocer muchas cosas acerca de cómo se comporta el coronavirus en sectores poblacionales y concretar las medidas que pueden ser más perentorias.

«Sólo el 4% ha pasado el virus y hay temor por el resto»

Aurelia Bustos participa en la primera reunión de expertos convocada por la Generalitat para el desconfinamiento

Aurelia Bustos participó recientemente, junto a la también científica alicantina Nuria Oliver, en la primera reunión de expertos convocada por la Generalitat en relación al proceso de desescalada que se va a iniciar en cuanto a las medidas de confinamiento por el coronavirus.

¿Cómo fue el encuentro con el president Ximo Puig?

Fue una primera toma de contacto, en la que cada cual aportó su punto de vista en relación a lo que va a venir a partir de ahora. De momento no se tomaron decisiones, pero fue positiva esa puesta en común.

¿Cuál es el principal temor en relación a esta desescalada?

Según se calcula, sólo un 4% de la población ha pasado el virus, por lo que hay temor por el resto, que sigue estando ahí. Por eso hay que ir con mucho tiento respecto a las medidas que se puedan ir adoptando, para proteger a los ciudadanos y prevenir contagios.

¿Tener una buena información es en estos momentos lo primordial?

Sí. Insisto en que es muy importante tener todos los datos y digitalizarlos para contar con un protocolo dinámico que ofrezca toda la información disponible en la toma de decisiones. Desde el comportamiento del virus hasta las poblaciones de riesgo, pasando también por conceptos territoriales, porque no es lo mismo una ciudad que un área rural

Compartir el artículo

stats