Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad insiste al Ayuntamiento de Alicante que no se pueden realizar test masivos

La conselleria recuerda al bipartito, en una respuesta por escrito, que las pruebas están limitadas a personas con infección respiratoria aguda o con síntomas si son personal de servicio esenciales

Test rápidos que se están realizando en la plantilla del Ayuntamiento de Benidorm david revenga

No habrá test masivos para la plantilla del Ayuntamiento de Alicante. La Conselleria de Sanidad ha insistido al gobierno municipal, a través de una respuesta por escrito a una consulta planteada a la que ha tenido acceso este diario, que los test masivos no están permitidos actualmente. El departamento autonómico recuerda que las pruebas diagnósticas de coronavirus sólo se pueden llevar a cabo, y siempre bajo prescripción médica, en dos supuestos casos que recoge el Ministerio de Sanidad: personas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda o personas con síntomas que sean miembros de los servicios esenciales.

La controversia surge porque ayuntamientos, como el de Benidorm o Elche, han empezado a realizar test masivos a su plantilla. En esa situación, el Ayuntamiento de Alicante, a través del departamento médico, planteó la consulta a la Conselleria de Sanidad, que se mantuvo contraria a las pruebas masivas a asintomáticos: "Las pruebas deben ser prescritas por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados por la autoridad sanitaria. El incumplimiento de las obligaciones previstas en esa orden podrá ser sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio".

Este miércoles está previsto que se reúna el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Alicante, donde uno de los asuntos a tratar entre los sindicatos y el gobierno municipal será la petición de los sindicatos de pruebas masivas, sobre todo al personal que actualmente está en primera línea, como policías, bomberos y trabajadores sociales.

El Ayuntamiento de Alicante anunció la pasada semana la compra de hasta 3.000 test rápidos de coronavirus con un coste máximo de 75.000 euros (25 euros la unidad). El contrato se formalizó con el Hospital IMED de Elche.

En la actualidad, el servicio médico del Ayuntamiento de Alicante está prescribiendo los test a aquellos trabajadores con síntomas, según explicaron ayer fuentes municipales, que han confirmado que, desde el inicio del estado de alarma por la pandemia, se han registrado 13 positivos en la plantilla municipal, la mayoría policías locales, y ninguno de origen laboral conocido. En las últimas cinco semanas, se han producido medio centenar de bajas entre los trabajadores del Ayuntamiento, de los que 26 siguen de baja.

Reciente polémica

Por otro lado, desde la Concejalía de Seguridad han querido explicar la polémica surgida por la incorporación de un policía local, que recibió el alta médica y volvió a trabajar sin recibir una prueba con resultado negativo. Tras casi un mes de baja, el agente, según fuentes oficiales, recibió el alta médica el pasado 14 de abril por vía telefónica, sin que desde el centro de salud se le practicara ningún test para confirmar que ya no tenía coronavirus.

Dos días después de recibir el alta y ya incorporado al servicio, el Servicio de Prevención es informado del alta sin confirmación y tras estudiar el caso y la situación decide someter al agente a un test rápido, que tuvo lugar el día 17. Tras recibir el resultado positivo, el policía volvió a estar en aislamiento. "El riesgo que pueda haberse producido es responsabilidad exclusiva de la Consellería de Sanidad, ya que es Atención Primaria la que da el alta", señalan desde el Ayuntamiento.

Por otro lado, desde la concejalía insisten en que el Ayuntamiento de Alicante ha establecido un Plan Especial de Desinfección para las dependencias y el parque móvil de los cuerpos de Seguridad de la Policía Local y los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. El consistorio además ha implementado protocolos unificados con medidas preventivas de protección frente al Covid-19, entre los que se encuentran "la toma de temperatura, las higiénicas, el reparto de mascarillas, geles hidroalcoholicos y guantes entre los servicios municipales de emergencia que trabajan diariamente para contener el Conoravirus en Alicante, y hacer cumplir las medidas acordadas en el decreto de estado de alarma".

Desde la concejalía de Seguridad, además, informan que, con el objetivo de garantizar una mayor protección y prevención de los policías y bomberos, se sigue un plan en el que se establece que los vehículos de patrullas de Policía Local se desinfecten por fuera y en su interior diariamente, así como los camiones del parque de bomberos del SPEIS de ambos parques, y las dependencias municipales de seguridad.

Compartir el artículo

stats