Cinco fallecidos por coronavirus en la provinciales últimas horas, junto a 29 nuevos contagiados, arrojan los registros más bajos originados por el virus desde los inicios del confinamiento hace ya un mes. En las últimas 48 horas los dos departamentos de salud de Torrevieja y Orihuela no han registrado ningún nuevo fallecimiento, tras el último computado el viernes y que suma 42 en el área de Torrevieja, que asiste a la población de diez municipios del litoral y la segunda línea de costa de la comarca. En el departamento de Orihuela los enfermos que han muerto por el virus son 10, cifra que tampoco ha variado los últimos días y que junto a la de Elche les sitúa entre las tasas de defunciones más bajas en toda la provincia, con un 5,90% en relación a los afectados.

La tasa de mortalidad por coronavirus en los hospitales de Alicante oscila entre un 19,105 en el General y un 10,80 en el de Sant Joan. No obstante dado que la progresión de fallecidos ha sido constante, en el conjunto de la provincia ayer se superaron por primera vez la frontera de los 400 decesos, en concreto 401 desde el inicio de la pandemia, y un total de 1.084 en la Comunidad en su conjunto.

Los contagios ascienden a 29 más en la provincia, -dos de ellos en Orihuela y otros tantos en Torrevieja-, entre el total de 89 nuevos positivos en la Comunidad. En total ascienden a 3.577 los afectados por el virus en la provincia, mientras que los hospitalizados no han variado de un día para otro y siguen siendo 267 en la provincia, 81 de ellos en las UCI, uno menos que el día anterior.

La consellera Ana Barceló lamentaba ayer expresamente que cada fallecimiento «duele especialmente», aunque destacó que «entre los fallecidos en residencias hemos bajado un poco respecto a lo facilitado otros días, el ritmo es descendente y aunque los positivos suman con el aumento de pruebas irán a más pero los importante es que no requieran ingresos», subrayó.

Deterioro

Preguntada sobre las mascarillas defectuosas detectadas entre las repartidas a los sanitarios en la Comunidad y remitidas por el Ministerio de Sanidad, Barceló concretó que se enviaron a cinco hospitales y centros de referencia de las áreas de salud y que efectivamente no garantizaban una protección media.

Aunque aseguró que no se han contabilizado todavía el total del material deteriorado sí pudo desglosar que al Hospital General de Alicante se remitieron 124 de estas mascarillas, y entre 150 y 180 al Clínico de València. En el caso de los hospitales y áreas de salud de Sant Joan también de Alicante, Orihuela y el Hospital Doctor Peset de València, «aún se está recopilando esta información», dijo.

Para evitar contagios entre el personal sanitario al haber actuado desprotegidos en primera línea de batalla, la consellera asegura que se han realizado ya y se van a seguir haciendo pruebas PCR, de reacción en cadena de la polimerasa, que son las más fiables que existen actualmente para confirmar un posible contagio por Covid-19.

Algunos de los profesionales a los que se ha realizado la prueba han dado negativo, pero no supo precisar el total de profesionales sanitarios que hayan podido utilizar estas mascarillas defectuosas.

El problema, como concreta el sindicato UGT en un comunicado se ha producido con el modelo de mascarilla N95, que filtra partículas y es similar al modelo FFP2, con nivel 2 de protección, equivalente a protección media. Es la que se recomienda para sanitarios que están en contacto directo con enfermos de Covid-19.

Cargamento

Por otra parte, a última hora de la tarde de ayer llegó el decimocuarto avión con material sanitario de protección adquirido por la Generalitat para el conjunto de la Comunidad. A lo largo del fin de semana habían aterrizado otros tres aviones con material sanitario,

El cargamento forma parte de la denominada «Operación Ruta de la Seda» y este último acumula un conjunto de 50,8 toneladas de varios productos de protección entre los que figuran 139.800 mascarillas, todas ellas del tipo ya señalado FPP2, además de 215.576 trajes de protección EPI y 30.000 gafas de protección.

El total de material acumulado entre los 14 vuelos contratados por la Generalitat asciende a 456 toneladas entre mascarillas (17,7 millones), guantes (7,2 millones), monos EPI (1,1 millones), gafas de protección, de las que se han recibido 597.600, termómetros (20.000) y batas (50.000).

La consellera también abordó el próximo papel «fundamental y primordial» que van a tener los médicos de Atención Primaria a la hora de iniciar la «desescalada» del confinamiento decretado por el estado de alarma.

Se ocuparán principalmente de recoger muestras de test de coronavirus y Barceló afirma que se están manteniendo reuniones con las sociedades científicas para trabajar en la desescalada y que sean «los centros de salud, más próximos a la ciudadanía, los que puedan llevar a cabo ese proceso, un primer escalón de la sanidad que ha hecho un trabajo extraordinario», asegura la titular de Sanidad, «desde que se habilitara la página web y la aplicación gvacoronavirus, para que los usuarios pudieran pedir cita con su médico de cabecera y éste pudiera hacer un seguimiento».

Test rápidos desde los ayuntamientos para policías y trabajadores esenciales

Benidorm empieza a realizar entre sus trabajadores pruebas de detección del virus con una fiabilidad del 95%

Los ayuntamientos de la provincia han empezado o van a empezar en breve a realizar test rápidos a Fuerzas de Seguridad, Protección Civil y personal de servicios esenciales. Benidorm es de los primeros y comenzó ayer, en dependencias del Carrer de la Pilota ‘José Pérez Devesa’ del Palau d’Esports l’Illa de Benidorm, a practicar los test rápidos de detección de anticuerpos específicos de Covid-19 a policías, personal de Protección Civil y otros trabajadores de servicios esenciales, tal como anunció el alcalde Toni Pérez la semana pasada.

Los test, adquiridos por el Ayuntamiento son realizados por personal del Servicio Operativo Médico-Sanitario del Hospital Imed Levante y están siendo supervisados por el médico titular de la Concejalía de Sanidad.

A lo largo de esta semana se van a desarrollar alrededor de 600 de estas pruebas, con porcentajes de sensibilidad y fiabilidad del 95%, a través, «de un procedimiento fiable y contrastado» que en un plazo de treinta minutos obtiene resultados que se comunican al interesado por correo electrónico. En caso de un resultado positivo se aplicarían los protocolos pertinentes de Salud Pública y se procedería al aislamiento de la persona, arbitrándose los controles en su cadena de contactos.

El programa que comenzó ayer contempla dos fases más. En la fase dos, como adelantó el alcalde se realizarán test a los voluntarios de la Red de Ayuda Colectiva y a personal municipal que está prestando en estos momentos servicios presenciales esenciales. En la fase tres llegará el turno del resto del personal municipal, así como el de las empresas de servicios esenciales, concesionarias municipales y establecimientos y actividades amparadas por el decreto de estado de alarma.

Dos residencias públicas y el centro de Alzheimer detectan nuevos contagios

Los nueve centros vigilados por Sanidad en la provincia reciben equipos de protección y coordinación hospitalaria

Dos residencias públicas de mayores en Alicante, la de Florida con 96 plazas y la de Juan XXIII con 206, ambas dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, junto a la privada provincial de personas con Alzheimer ubicada en el distrito de la Playa de San Juan para 29 enfermos, atienden a contagiados por coronavirus tras los nuevos positivos detectados este fin de semana.

A las dos públicas acudieron ayer sanitarios a realizar el seguimiento de los test de comprobación sanitarios de ambos hospitales, del General de Alicante y del de Sant Joan, además de contar con un médico inspector en ambos centros como señalaron fuentes sindicales.

Desde el centro privado en el que residen 29 pacientes tratados de Alzheimer, atienden a los ingresados con sus propios recursos y multiplican por cinco la ratio de enfermeros por pacientes, reforzada aun antes de que se extendiera la pandemia. Desde del centro constatan que la reciente ampliación del centro con capacidad para 46 personas en total favorece el aislamiento de los residentes y que ahora Sanidad provee de equipos de protección que antes favorecían los familiares.