La petición de una vecina de Alicante, iniciada en la plataforma 'Change.org' y dirigida al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha superado ya las 3.600 firmas para detener el proyecto aceptado por el Consejo de la Administración del Puerto de Alicante (APA) para convertir el Faro del Cabo de las Huertas en una instalación hostelera, "cuyo supuesto objetivo es ayudar a su conservación acogiéndose al Plan de Faros de España".

Y es que la APA aprobó la semana pasada convocar un concurso público para la reforma y explotación del Faro para destinarlo a hostelería y a propuesta de una empresa. La concesión sería por 15 años, prorrogables por cinco más, ocupando exclusivamente una superficie de 1.861,66 m2, de los más de 52.000 que componen la parcela.

Según la plataforma, la mujer se cuestiona cómo puede ser que siendo el Cabo de las Huertas "un espacio protegido" sea "compatible la explotación de un restaurante", y se pregunta: "¿Acaso no hemos aprendido nada?".

La peticionaria explica, además, en su argumentación que la naturaleza del plan de remodelación del faro está dentro de el programa Faros de España que tiene como objetivo "desarrollar actividades alternativas en los faros".

Según la impulsora de la petición, el Faro del Cabo de las Huertas se encuentra en una zona protegida y propensa a actividades como el buceo que podrían verse damnificadas.

Entre las razones de quienes firman la petición está Ana Tormos, oceanógrafa, que encuentra "muy triste que una zona tan bien conservada en la actualidad y con grandes praderas de posidonia oceanica se pierda por hacerla turística".

En la propia petición, la vecina ofrece como alternativa que el Faro del Cabo de las Huertas se convierta en "un centro de investigación para divulgar la biodiversidad de nuestro mar que ayude a que las personas cambiemos y entendamos que debemos respetar la naturaleza que nos rodea".