El confinamiento ha reducido en un 60% los desplazamientos en el último mes, un 90% en transporte público, lo que significa que los ciudadanos "han tenido un comportamiento ejemplar durante el confinamiento en cuanto a movilidad se refiere, cumpliendo así con las indicaciones sanitarias durante el estado de alarma", ha declarado hoy el conseller de política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. El dato se desprende del estudio realizado por la Conselleria de Movilidad durante el periodo del 14 de marzo al 13 de abril, así como de los datos facilitados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El TRAM de Alicante movió un 90% de pasajeros y pasajeras menos que en marzo de 2019 -17.812 y frente a 176.774 pasajeros-. La reducción se ha ido aumentando cada semana hasta llegar a un 96 % en la segunda semana de abril.

Por otro lado, el estudio también contempla que en el transporte público por carretera, las reducciones son también similares a las del ferrocarril. Así, en Metrobus en el área metropolitana de València, se ha ido aumentado la reducción del 89 % la tercera semana de marzo hasta el 92 % la segunda semana de abril donde se desplazaron 15.446 pasajeros y pasajeras frente a los 192.695 el año anterior.

En el sector del taxi, y con datos provenientes de las radioemisoras de las tres provincias, se observa que desde el 14 de marzo al 13 de abril, la reducción de los servicios es de un 77 %, si se compara con el promedio de los 6 últimos meses anteriores al estado de alarma.

En 2017, un estudio de la Generalitat cuantificaba los servicios a través de radioemisoras y APP en un 20% del total de los servicios. Teniendo en cuenta que en la reducción de los servicios en este último mes solo están contabilizados los servicios a través de las centralitas, y que los servicios durante el estado de alarma en las paradas habilitadas o en la vía pública se puede considerar prácticamente nula, se podría estimar la reducción del sector del taxi en torno al 80-85 %, cifras muy próximas al resto de servicios de transporte público.

Movilidad interna

Otro de los factores que ha tenido en cuenta este estudio hace referencia a la movilidad interna, donde se recoge una caída en viajeros y viajeras diarios de un 60%, mientras que en las entradas y salidas de la Comunidad es de un 64 %, lo que supone un promedio diario de desplazamientos totales de 50 millones de viajeros/km que, comparado con un día tipo en el que se realizaban 136 millones de viajeros , supone una reducción de 86 millones de viajeros/km.

El estudio señala que si se realiza el análisis de la disminución de desplazamientos por la distancia recorrida, se demuestra que dada la restricción de los desplazamientos, son aquellos de mayor distancia los que han sufrido las mayores reducciones, pudiendo señalar que los desplazamientos entre 0,5 y 2 kilómetros (desplazamientos internos a los municipios) han caído un 43 %, los desplazamientos de 2 a 5 kilómetros han caído un 48 %, los de 5 a 10 kilómetros un 53 % y si ya se analizan los desplazamientos de mayor alcance las reducciones son mucho mayores, un 66 % para desplazamientos entre 10 y 100 kilómetros y un 76 % para aquellos con una distancia mayor a los 100 kilómetros.

De igual manera, el estudio ha detectado que, si se compara el número de desplazamientos de los días viernes 13 de marzo y el viernes 10 de abril, se muestra cómo se ha pasado de un 34 % de la población que no realizaba ningún desplazamiento, a un 67 %, prácticamente el doble de la población no se desplaza.

De la misma forma, las personas que realizaban 2 desplazamientos han caído de un 19% a un 12 %, y las de más de 2 desplazamientos de un 43 % a un 16 %, síntomas del confinamiento.

Finalmente, respecto al transporte privado registrado en carreteras de la Generalitat, desde el lunes 16 al domingo 22 marzo, la reducción de los vehículos ligeros en día laborable ha sido de un 64 % y de un 30% de los vehículos pesados.

Dicha reducción que se ha visto aumentada en la segunda semana de abril (del lunes 6 al domingo 12) durante la que se había reducido la actividad no esencial, pasando a un 80% los vehículos ligeros y un 61 % los vehículos pesados.