La paralización del turismo y la ralentización que afecta a la actividad industrial en la provincia sigue afectando al consumo de agua en la provincia, que si bien ha aumentado ligeramente en los hogares sigue cayendo.

Según los últimos datos aportados por la Mancomunidad de Canales del Taibilla y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, el descenso medio en la provincia es del 30% con puntas del 45% en Benidorm y del 20% en el "territorio Taibilla", del que forman parte todos los municipios de la Vega Baja y, entre otros, Ailcante, Elche y San Vicente.

En la Marina Baixa los decensos son todavía más acusados. En Alfaz del Pí el consumo de agua ha caído un 42%, en Finestrat un 38% y en La Nucía, un 20%. Porcentajes relacionados con el regreso de los turistas residentes a sus países de origen. En el Tabilla se ha pasado de distribuir 1,26 hm3 a la semana a 1 hm3,

En cuanto a la demanda de electricidad, ésta repuntó un 6,88% la pasada semana, en la que se volvió a reactivar la actividad en sectores no esenciales, tras el parón más intenso decretado por el Gobierno las dos semanas anteriores para contener el coronavirus, con respecto a los siete días anteriores, según datos de Red Eléctrica de España. En concreto, el consumo eléctrico entre el 13 y el 19 de abril se situó en España en los 3.796 gigavatios hora (GWh), frente a los 3.552 GWh de la semana anterior.

Con respecto a la misma semana del año anterior, la demanda peninsular de electricidad durante la semana pasada registró un descenso del 10,63%. Durante los últimos siete días, las energías renovables generaron el 48,7%, destacando la contribución de la eólica (22,5%) y la hidráulica (16,7%). La nuclear fue la tecnología que más aportó, con el 26,7%. Las tecnologías libres de dióxido de carbono (CO2) representaron el 76,6%.

Ayer lunes, la demanda de energía eléctrica en la Península Ibérica se situaba en unos niveles similares a un día laborable de la pasada semana. Así, con respecto al pasado martes, ya que el primer día de la semana anterior -Lunes de Pascua- era festivo todavía en varias regiones del país, la demanda sube apenas un 0,05%.

En concreto, a las 10 horas el consumo peninsular de electricidad se situaba en los 25.240 megavatios (MW), frente a los 25.226 MW del pasado 14 de abril, según datos del operador del sistema, consultados por Europa Press.

La demanda eléctrica es uno de los principales termómetros para medir la actividad de una economía y se comporta a la baja con los cierres en sectores como los servicios o la industria, a pesar del traslado de consumo al doméstico por el teletrabajo.