Aena tiene diseñado su propio plan par a que ir abriendo el tráfico aéreo en España a medida que comiencen a levantarse las restricciones aéreas comerciales y el escenario de la desescalada se ha dividido en tres fases. En la primera se autorizarán los tráfico los vuelos domésticos, en una segunda las conexiones con Europa y en la tercera y definitiva las operaciones transoceánicas.

Sigue sin haber una fecha concreta ni aproximada oficial para que el aeropuerto de Alicante-Elche empiece a recuperar la normalidad pero las compañías comienzan a moverse y resulta curioso que en los últimos días algunas compañías como Ryanair, Easyjet e Iberia ofrezcan la posibilidad en sus páginas de web de reservar vuelos a partir del 10 de mayo, fecha en la que finaliza el periodo de confinamiento de las personas en España por la alerta por el Covid-19.

Fuentes de Aena aseguran que tienen constancia del hecho pero subrayan que desde el Ministerio de Movilidad y Transportes -ex Fomento- no hay ninguna comunicación oficial al respecto. En el aeropuerto provicnial sigue operando Vueling con tres operaciones a la semana con Barcelona y poco mas. Cargueros, vuelos ambulancia y los de repatriación. Según los planes de Aena, los primeros enlaces que se recuperán en Alicante serám las conexiones con Santiago, Madrid, Bilbao, Sevilla, Baleares y Canarias, y habrá que ver si las compañías mantienen los enlaces con Vigo, A Coruña y Santander que estaban previstos para la temporada de verano.

Seis nuevos aeropuertos regionales han cerrado para operar bajo demanda, con lo que ya son 18 los aeródromos de la red española que ya funcionan de esta forma, esto es, sólo cuando una compañía aérea lo solicita para realizar alguna operación concreta. La media docena de aeropuertos que han cerrado sus instalaciones son los de Albacete, Badajoz, León, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.

Se suman así a los que cerraron la pasada semana, los de Almería, Granada y Jaén, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Pamplona, Jérez, San Sebastián, Logroño, Son Bonet y el helipuerto de Ceuta.

El número de aeropuertos que sólo abren bajo demanda ha ido aumentando respecto a los cinco que lo hacían a comienzos de este mes de abril: los de Granada-Jaén, A Coruña, Vigo, Asturias y Santander.

Toda esta casi veintena de aeródromos sólo estarán operativos cuando una aerolínea solicite expresamente realizar una operación de aterrizaje o despegue desde sus instalaciones, una petición que tendrá que realizar con al menos tres horas de antelación.

Se trata de una de las medidas que Aena ha tomado para reajustar la capacidad de la red de aeropuertos al desplome de la actividad que el transporte aéreo registra desde que se declaró el estado de alarma para contener el virus, por la que, en el caso de Madrid y Barcelona, ya procedió a cerrar todas sus respectivas terminales salvo una.

En concreto, este domingo se operaron en España 224 vuelos, alrededor del un 90% menos de lo que suele ser habitual en fechas normales, y que en su mayor parte corresponden a las conexiones con y entre las islas.